Borrar
Alumnos asisten a una clase en el instituto Fray Pedro de Urbina.
1.347 mirandeses empiezan hoy sus clases de Secundaria y 412 más, las de Bachiller

1.347 mirandeses empiezan hoy sus clases de Secundaria y 412 más, las de Bachiller

También regresan a las aulas los alumnos de primero de FP, ciclos que suman más de 700 matrículas en la ciudad

cristina ortiz

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 02:14

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y parte de los de Formación Profesional comienzan hoy el curso, una semana después que los de Primaria, y lo hacen repartidos en seis centros de la ciudad que para algunos serán nuevos y para otros marcarán una continuidad. Un total de 1.347 chicos y chicas se van a incorporar a alguno de los cuatro cursos de ESO y otros 412, a Bachiller, según la estadística de la Dirección Provincial de Educación. En total, 1759.

De ellos, unos 750 pasarán el periodo escolar en el centro de la calle Francia, en Montes Obarenes. Son medio centenar más que el pasado año. Alrededor de 540 están matriculados en Secundaria y otros 210 en Bachillerato, repartidos en 3 clases por curso. «Tenemos prácticamente llenos todos los grupos», apuntó el su director, Luis Carlos Mahave. De hecho, es una situación que en 1º de ESO «se repite en todos los centros».

En su caso, la demanda supera a la oferta en lo que a matriculación en educación bilingüe se refiere. Se imparten en inglés ciencias sociales, naturales, música y tecnología, además de la propia asignatura. «Las peticiones nos desbordan. Nosotros tenemos autorizado un grupo por curso, pero son más los alumnos que eligen ese modelo y los tenemos que meter en dos clases. Cada vez se pide más», reconoció.

También son muchos los que cursan francés, una asignatura prácticamente obligatoria en 1º y 2º de ESO y que luego, al dejar de serlo, pierde matrícula. «Se caen bastantes. Los estudiantes tienen más optativas entre las que elegir y que les resultan apetecibles».

El bilingüismo llegará a Secundaria, concretamente a primero, el próximo curso en Sagrada Familia, donde hoy se incorporan a clase 233 estudiantes. Pero se les ofrecerá la posibilidad de participar en un programa de intercambio con Inglaterra o Irlanda, para llevar a cabo un curso de inmersión lingüística. «Serviría para complementar la expresión oral que es de lo que se trata, junto con el profesor nativo que tenemos en el centro», explicó la directora, María del Carmen Arresti.

Si que les tocará asistir a materias explicadas en inglés a los de 1º de ESO de Sagrados Corazones, donde está previsto que empiecen hoy Secundaria 267 y 102 más, Bachillerato. En total, 369.

El resto, hasta completar el total de matrículas registradas por Educación en la ciudad, irán a Fray Pedro de Urbina. Un centenar a las aulas de Bachiller y algunos más de 300 a Secundaria.

También es hoy el primer día de clase para los alumnos de los primeros cursos de Formación Profesional, tanto en ese último centro, como en el ITM, donde el número ronda los 440; y en el Centro Integrado Río Ebro, que impartirá clase a cerca de 300. «Tenemos ya 280 y aún queda algún día de inscripción. Los números son similares a los del año pasado», valoró su directora, Natividad Esteban.

La demanda ha sido elevada en todos los ciclos a excepción de los FP Básica, dirigida a quienes no han completado Secundaria. La oferta es nueva este año, sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y, de momento, parece que no ha calado. «Teníamos programado 3 grupos pero la matrícula ha sido baja. Han salido dos, uno con 12 y otro con 10», zanjó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 1.347 mirandeses empiezan hoy sus clases de Secundaria y 412 más, las de Bachiller