3.285 alumnos de Infantil y Primaria vuelven hoy a las aulas con el inicio del curso escolar
La aplicación de la LOMCE en tres cursos obliga a los docentes a un esfuerzo extra para adecuar los temarios
cristina ortiz
Miércoles, 10 de septiembre 2014, 00:08
Tras más de dos meses de vacaciones, 3.285 niños y niñas mirandeses vuelven hoy a las aulas para el inicio de un nuevo curso escolar, según la estadística de la Dirección Provincial de Educación. Si bien para algunos de ellos será la primera vez que se acerquen a las aulas de ocho centros de la ciudad. Los matriculados en 1º de Infantil, 1.074 niños y niñas de 3 años, apenas pasarán un rato en el colegio y lo harán, en muchos casos, acompañados de sus padres. Además, para ellos se ha previsto un periodo de adaptación, algo más corto que en años anteriores, que se prolongarán hasta el 23.
Publicidad
A partir de esa fecha, se incorporarán al horario normal de clase en el que será el primer curso de aplicación de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), que se implantarán en 1º, 3º y 5º de Primaria, con contenidos que, en algunos casos están elaborando los propios profesores ya que los libros a emplear son los mismos y faltan temas del nuevo currículo.
«Vamos a intentar hacerlo con calma y bien, aunque lo cierto es que tenemos dificultades. Funcionaremos con los libros antiguos y una ley nueva, por lo que todo no casa. Estamos haciendo encaje de bolillos, diseñando programaciones nuevas. La dirección provincial ha mandado unas propuestas de temarios pero tenemos que hacer un esfuerzo importante para adaptarlos a lo que nosotros queremos y tenemos en el colegio», explicó Cristina Martínez, la directora Las Matillas.
La medida afectará a buena parte de los 270 chicos y chicas matriculados en EPO (Educación Primaria Obligatoria), repartidos en dos clases por curso. El resto, otros 154 ocuparán las aulas de Infantil, dos por curso salvo en tercero, con tres. «El año pasado también teníamos triplicado tercero, pero este lo hemos perdido». A sus padres, y a los de los demás alumnos afectados por los cambios se le irán explicando las variaciones a partir de hoy mismos. Hasta ahora, su preocupación se había centrado en saber qué iba a pasar con los libros.
Los mismos libros
Y eso que a través del Plan Releo, se ha hecho «una labor muy buena» de intercambio, que les ha tranquilizado mucho. De hecho, todos los que solicitaron acogerse al programa de entrega y recogida de material lo han podido hacer. «A quien presentó su solicitud a tiempo se la han cubierto sus necesidades», apuntó.
Publicidad
Los mismo ha ocurrido, por ejemplo, en Cervantes, centro que se enfrenta al que será su segundo año en las nuevas instalaciones de Ronda del Ferrocarril y que recibirá a unos 250 alumnos, de los que 44 pisarán el centro por primera vez, repartidos en dos aulas de 1º de Infantil, un ciclo con cinco clases. Pero como en el resto de los centros, a los que más trabajo tendrán que dedicar es a aquellos que se van a ver afectados de inmediato por la aplicación de la nueva ley.
«Este año vamos a tener que elaborar todos los documentos nuevos, el proyecto educativo, el curricular, el plan de lectura, el de convivencia... para adaptarlo a la nueva legislación», explicó Ángel Bolaños, director del centro, consciente también de la complicación que puede suponer que coexistan ambos sistemas en una etapa.
Publicidad
Otros 465 alumnos, aproximadamente, acudirán hoy a clase en el colegio Príncipe de España y de ellos, 150 lo harán en Infantil, donde los más pequeños irán con sus padres a la jornada de puertas abiertas organizada en el centro para los que se estrenan. «Unos se quedarán más y otros menos», explicó Lydia Marcelo, la directora.
Para los profesores, lo más difícil de la vuelta al cole ha sido cuadrar los nuevos horarios atendiendo a las modificaciones de la nueva ley, ya que hay asignaturas como Mate y Lengua, que suman tiempo y otras que lo pierden.
Publicidad
Con algún cambio más van a empezar en La Charca, donde hay 250 niños y niñas matriculados. Además de pasar de dos clases de quinto curso a una, van a contar con una profesora más de Primaria y más horas de una especialista en Pedagogía Terapéutica para atender a un alumno concreto. «Ha pasado de estar contratada a media jornada a jornada completa», explicó Lourdes García.
Otros 204 van a ir a clase al colegio Los Ángeles y de ellos, 56 lo harán en Infantil. Un número algo superior de chavales va a acudir a Altamira, donde cuentan con 250 alumnos, repartidos en dos clases por curso.
Publicidad
En lo que a centros concertados se refiere, en Sagrados Corazones vuelven hoy a las aulas 147 estudiantes de Infantil y otros 359 de Primaria, donde cuentan hasta con tres aulas en primero, cuarto, quinto y sexto. Por último, las puertas de Sagrada Familia se abrirán para recibir a 152 niños y niñas que llenarán las aulas de Infantil y para los 313 de EPO.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión