El aparcamiento anexo a la estación de autobuses tiene capacidad para 54 vehículos y lleva cerrado más de año y medio.

El Ayuntamiento asume abrir el parking de la estación «porque su explotación es ruinosa»

Con capacidad para 54 vehículos, lleva más de año y medio cerrado al no ser rentable ni para la concesionaria y la gestora de la zona azul

Salvador Arroyo

Jueves, 5 de junio 2014, 00:38

La fórmula ya se dejó caer en mayo del pasado año. El concejal de Promoción Industrial, Turismo y Comercio, Miguel Ángel Adrián, apuntaba en declaraciones a ELCORREOque una hipotética renuncia de la concesionaria de la estación de autobuses a explotar el parking podría posibilitar su apertura. Lo aseveró cuando se cumplían seis meses de la inauguración de la terminal y con las 54 plazas de estacionamiento sin estrenar. Ayer Fernando Campo confirmó la salida que se ha buscado al problema: el Ayuntamiento abrirá bajo su responsabilidad este espacio. No concreto fechas, pero aseguró que ni la fórmula utilizada ni la conservación de ese recinto anexo, de 1.590,6, tendrá coste alguno para las arcas públicas.Será, además, de libre acceso y totalmente gratuito.

Publicidad

La salida llega después de dieciocho meses siendo un espacio vallado, inutilizado, y tras incontables reuniones entre los responsables municipales y la adjudicataria de la estación, Autocares del Zadorra, al margen de las mantenidas por ésta con empresas especializadas en el control de recintos de aparcamiento, que incluyó en su día a la gestora de la zona azul de la ciudad, Estacionamientos yServicios SA. «La empresa está de acuerdo porque tampoco ve otra solución y no podemos tener una dotación pública ahí, pendiente de que a alguien se le ocurra esa solución», aseguró Campo.

No se precisó si el cambio conlleva una renuncia expresa puesto que, en todo momento, el mandatario local hizo referencia a un «acuerdo». Lo que sí han constatado las partes es que la opción de obtener un rendimiento económico de este espacio es, hoy por hoy, nula. Según el informe aportado a Alcaldía, en el entorno de Ronda del Ferrocarril, don de se emplaza la terminal, existen decenas de plazas disponibles para estacionar en superficie.

«Estamos hablando de que existen una media de 400 plazas libres cada día entre el lugar en el que se encuentra la estación y la carretera de Logroño» (tomando como referencia todo el tramo de la ampliación de Ronda y las arterias que desembocan en ella). El parking se integraría, por tanto, como una dotación pública más aportando un número de plazas «que realmente no son necesarias en la zona». Pero se trata de darle un uso. El hecho de que se ideara como un complemento a la estación y que, por tanto, forme parte de su recinto físico no generaría, a juicio del Ayuntamiento, ningún problema de seguridad. «La estación tiene sus propio sistemas y no va a ser necesario» implementar nuevos.

Locales comerciales

Algo, esto último, que sí se planteó cuando se apostaba por una explotación privada mediante el sistema de pago por minutos y que encarecía los costes. Se requerían, en definitiva, dispositivos electrónicos de control de acceso e, incluso, de vigilancia. La apertura del aparcamiento se consensuará con la adjudicataria en las próximas semanas. El alcalde prefirió no dar fechas. «Lo importante, desde el punto de vista del Ayuntamiento era la gestión de la estación y que algo que demandaban los ciudadanos se realizase. Ese objetivo está cumplido».

Publicidad

La crisis económica ha desbaratado, sin embargo, los cálculos que se hicieron tanto desde el Ayuntamiento como por parte de la concesionaria en relación con los complementos; con los locales comerciales y el propio parking que se cedían con el servicio para que su explotación aminorase los costes de poner en funcionamiento una estación de autobuses.

Esas instalaciones además de las tarifas que abonan las distintas operadoras por utilizar la terminal, fueron en su día las grandes bazas que se planteaban para sustentar una externalización del servicio de gestión por casi dos décadas. «Se pusieron a disposición de la empresa unas lonjas y el parking por si lo querían explotar. El parking no se puede explotar añadió Campo porque su explotación resulta ruinosa, por decirlo de alguna forma».

Publicidad

Es más, la última de las opciones barajadas, que Estacionamientos y Servicios SA, incorporase ese medio centenar de plazas al total que tiene bajo control en las zonas azul y verde de la ciudad, se reveló igual de gravoso una percepción que ya tuvo en su momento también una empresa de Haro con la que se contactó desde Autocares delZadorra.

Valoriza, que en diciembre de 2012 obtuvo la concesión del Servicio de Estacionamiento Regulado y la grúa en la vecina localidad riojana confirmó a la adjudicataria que «no tenia interés (en el parking de Miranda) porque no lo veía rentable», tal y como reconoció en su día a este periódico el propio José Ignacio Barredo, responsable de las compañías de autobuses Barredo y Zadorra. Una opinión a la que la gestora de la ORA habría añadido que obtiene de su actividad sobre el terreno en la propia ciudad. «No están interesados porque también se está dando una baja importante en el uso de las zonas restringidas porque cada vez se utiliza menos el coche y se opta por ir andando», argumentó Campo.

Publicidad

En lo que se refiere a los locales comerciales la situación sería similar. Se ubican en un entorno en el que existen ya una oferta notable de establecimientos dedicados a la hostelería y, aunque según lo planteado por Campo el propietario de Autocares delZadorra «habría estado dispuesto a poner incluso alguna cantidad» para dar actividad a esos espacios, «lo cierto es que se requiere una inversión de bastantes cientos de miles de euros porque son lonjas que están en rojo, hay que habilitarlas».

El atractivo de una plaza de la estación completamente remozada y con un carácter peatonal, no parece ser suficiente para los empresarios del sector en el actual contexto económico. Otra cosa es que la situación cambie. En tal caso, el propio mercado sería el que, en última instancia, permitiría a Autocares del Zadorra obtener ingresos atípicos con el arrendamiento de los locales.

Publicidad

La incógnita es qué pasaría con el parking, una vez que ha renunciado a su explotación efectiva. En este sentido, el pacto alcanzado con el Ayuntamiento, parece ser abierto y flexible. Eso es, al menos, lo que sostuvo el regidor municipal. «Lo que se va a firmar va en la línea de que hemos tomado, de común acuerdo, la decisión para que el parking no esté vacío. Pero la prioridad de explotación la sigue teniendo el concesionario». Esto significa que si la empresa, «en un momento dado» halla una opción que le permite explotar el recinto «volverá a ellos. Eso esta claro».

Líneas de Alsa

Campo también se refirió a «otras novedades» relacionadas con la estación de autobuses. En concreto al informe de Alsa y a las posibilidades de que ésta acaba centralizando en las instalaciones de Ronda del Ferrocarril todos sus servicios con Miranda. «Ya disponemos del informe de Alsa y dentro de poco, cuando pasen fiestas nos reuniremos», apuntó antes de explicar que «alguno de los servicios que realiza en el Tudanca» pasarán a prestarse en la estación de la ciudad. Aunque«posiblemente» uno de los autobuses de esta compañía seguirá parando en la travesía de la N-1. «puede quedar una línea con parada de carácter técnico, no una parada», apostilló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad