1.044 alumnos de Infantil y Primaria hacen uso a diario del comedor en sus colegios

Muchos son los que comen en el colegio. /Avelino Gómez
Muchos son los que comen en el colegio. / Avelino Gómez

El número de usuarios ha aumentado a lo largo de los últimos años en los diferentes centros mirandeses

SILVIA DE DIEGO

A lo largo de los próximos meses de abril y mayo los centros escolares podrán en sus respectivos tablones de anuncios las ayudas destinadas a los comedores escolares y serán numerosos los padres que las soliciten. En la actualidad un total de 1.044 estudiantes de Infantil y Primaria acuden a diario a este servicio que, en la mayoría de la ocasiones, supone una ayuda importante para muchos padres que deben trabajar debido a su jornada laboral. El centro que mayor número de alumnos acoge dentro de este servicio es el de Anduva con un total de 198, repartidos en dos turnos, seguido del Príncipe de España con 181. En el otro lado de la balanza se encuentra el colegio de Las Matillas con 112 usuarios mientras que la cifra en Sagrados Corazones es de 165 niños y niñas de media, en Sagrada Familia 150 , en el Cervantes de 120 , en los Ángeles 118 y en Altamira ninguno pues no dispone de esta opción. El cómputo general revela un aumento del número de estudiantes que hacen uso de este servicio en los tres últimos años.

Respecto al servicio de comedor que ofrecen, tanto el colegio Los Ángeles como el Príncipe de España ofrecen servicio de cocina mientras que el resto de centros es comida ya preparada dentro de la línea fría que se regenera para ser servida. La empresa encargada de elaborar los menús es la misma en todos. «A los padres se les entrega un díptico cada trimestre en el que se les informa de los alimentos y las comidas que van a servirse durante ese periodo de tiempo. Cada vez se tiene más en cuenta que la dieta sea equilibrada con unas calorías mínimas», puntualiza la directora del colegio de Los Ángeles María José Saseta.

Otro de los puntos a tener en cuenta son las alergias alimentarias y la intolerancia a ciertos alimentos, en este caso, tanto el colegio Príncipe de España como Los Ángeles son preferenciales. «Esto significa que si algún niño quiere venir con algún problema ya va a tener preferencia sobre otro alumno que no lo tenga. Eso sí, es necesario aportar certificado médico oficial que acredite que el niño o la niña es alérgico, intolerante o que indique la problemática concreta que tenga», matiza Lydia Marcelo, directora del Príncipe, quien subraya que los colegios también desarrollan actividades concretas que fomentan hábitos alimenticios saludables y en estos momentos, varios centros, están llevando a cabo un programa de la Junta de Castilla y León que promueve el consumo de la fruta en la dieta diaria. «Hemos tenido peras y manzanas y, en breve, tendremos fresas que también les serán dadas a los alumnos en los recreos. También viene añadida otra actividad, en nuestro caso dos cursos irán el próximo mes de mayo al Valle de las Caderechas».

Carácter educativo

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que se ofrece con carácter general de junio a septiembre y que pretende favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. La Consejería de Educación ofrece este servicio de forma gratuita a aquellos alumnos que utilicen el transporte escolar. Pueden disfrutar del servicio de comedor otros alumnos del centro abonando el precio del cubierto para los que se articula un sistema de ayudas en función de ciertos criterios económicos y familiares. El precio del presente curso para comensales habituales es de 4,44 euros, 2,22 para aquellos que perciben una ayuda del 50% y 1,11 euros para aquellos cuya subvención ascienda al 75 %. El precio del menú para los comensales esporádicos es de 4,69 euros.

Será a lo largo de los próximos meses cuando se informe de las ayudas para el próximo curso 2019-2020 y podrán presentarse las solicitudes online en la aplicación Comedores Escolares tan sólo realizando la inscripción previa. La dirección para entrar en la aplicación es http://comedoresescolares.jcyl.es y para acceder es necesario nombre de usuario y clave que se facilitan llamando al teléfono de atención al ciudadano 983327850 (012).

Con el objetivo de contribuir a la educación nutricional la Consejería de Educación ha publicado un guía alimentaria para los comedores escolares de Castilla y León que pretende orientar la actuación de los responsables del comedor con el fin de lograr una correcta alimentación del alumno además de un refuerzo en la educación alimentaria. Dicha guía proporciona información sobre alimentos y nutrición, estimulando la práctica de una alimentación saludable. «En nuestro centro ofrecemos servicio de comida dentro de la línea fría regenerada pero tenemos un monitor que se encarga de los pequeños que tienen alguna discapacidad o problema reconocido. La atención en este caso es personalizada», destaca Sara Rodríguez Jefa de Estudios del colegio Cervantes.

Por lo que se refiere a la opinión de las familias, el primer sondeo realizado por el Ejecutivo regional para conocer el grado de satisfacción desvelaba que más del 80% de las madres y padres están satisfechos con el servicio al que otorgan un nota de notable.