Leire Martínez gana la ultra trail Tenerife Bluetrail

Leire, en el tramo final./VICENTE MARRERO
Leire, en el tramo final. / VICENTE MARRERO

La corremontes vizcaína se impuso con autoridad en la prueba de 102 kilómetros que asciende el Teide desde el nivel del mar

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

Leire Martinez se proclamó este sábado campeona de la ultra trail Tenerife Bluetrail, carrera por montaña de 102 kilómetros y 6.700 metros de desnivel positivo que asciende el Teide desde el nivel del mar. Aunque la corremontes vizcaína se plantó en la meta situada en la playa de Puerto de la Cruz con casi un cuarto de hora sobre la segunda clasificada, la victoria no fue nada fácil para ella al tener que soportar algunos síntomas de mal de altura en el tramo superior del Teide y sufrir una fuerte caída durante la bajada del techo de España. Al final, su tiempo en meta fue de 14 horas 36 minutos y 42 segundos, por delante de la local Marta Muixí (14:49:27) y la navarra Irene Guembe (15:23:10).

La corredora del equipo Sport HG-AML que disputaba la Tenerife Bluetrail por primera vez, dedicó los primeros kilómetros a estudiar a sus rivales. Desde el principio se vio que la carrera se la iban a disputar las tres favoritas que finalmente ocuparían el podio. Durante el primer tercio de carrera fue la local Marta Muixi, perfecta conocedora del terreno, la que llevaría la iniciativa, con Leire e Irene marcándola de cerca a menos de cinco minutos de distancia.

En el tramo decisivo de la carrera -la subida al Teide-, donde se alcanza la cota máxima de 3.555 metros, Muixi cedió terreno mientras sus seguidoras se ponían por delante. En el control del Parador (km. 48), Leire ya era primera con casi 5 minutos sobre sus ahora perseguidoras Marta Muixi e Irene Ganbe, mientras que en la Rambleta (km. 59 y punto culminante de la carrera), mantenía la diferencia con la isleña mientras que la navarra quedaba ya a media hora.

Leire, a su llegada a meta.
Leire, a su llegada a meta. / Facebook Leire MArtínez

A partir de ahí les quedaba un largo descenso hasta Puerto de la Cruz, que se complicó para la de Sport HG-AML al sufrir una fuerte caída que no le debaja respirar bien y a punto estuvo de forzar su retirada en el primer tramo de descenso del Teide. Pero la vizcaína demostró haber guardado mejor las fuerzas, lo que le permitió no solo mantener la ventaja, sino aumentarla a cai un cuarto de hora en la meta sobre Muixi.

La victoria para la vizcaína es triple, ya que la Tenerife Bluetrail era también la primera prueba puntuable para la Copa de España de ultras FEDME y para el Circuito Alpinultras. Su próximo compromiso será el Desafó Somiedo, también puntuable para la Copa de España.

En categoría masculina la Tenerife Bluetrail también tuvo protagonismo vasco. El guipuzcoano Ion Azpiroz, ganador del circuito Alpiuntras en 2016, partía entre los favoritos para ganar la carrera y así lo demostró desde el principio, al situarse en el grupo de cabeza con Yeray Durán (bicampeón de la prueba) y Alberto Vinagre imponiendo un fuerte ritmo que aventuraba un nuevo récord.

El del Hoka se sobrepuso a los problemas estomacales que le provocaron vómitos durante casi toda la prueba y al mal de altura que también sufrió en el tramo más elevado de la subida al Teide y mantuvo la tercera plaza toda la carrera, hasta que a ocho kilómetros de la meta sufrió una caída que le produjo un fuerte golpe en la rodilla derecha y prácticamente le impidió correr el tramo final. Al final se vio superado por el isleño David Lutzardo y el de Berastegi cruzaba la meta a 10 minutos para llevarse la medalla de hojalata de una edición de la Tenerife Bluetrail que batió todos los récords de velocidad: Lo 5 primeros clasificados rebajaron la plusmarca que el propio Yeray Durán tenía del año pasado en 12:57:03.

Clasificaciones Masculino

1
Yeray Durán:11:48:09;
2
Alberto Vinagre: 12:11:22;
3
David Lutzardo: 12:20:47
4
Ion Azpiroz: 12:31:47

Clasificaciones Femenino

1
Leire Martínez: 14:36:42
2
Marta Muixí: 14:49:27
3
Irene Guembe: 15:23:10