La Euskal Selekzioa hace pleno en los Campeonatos de España de Trail, en Otañes

El podio absoluto, con Ainhoa Sanz y Oier Ariznabarreta en lo más alto. /EL CORREO
El podio absoluto, con Ainhoa Sanz y Oier Ariznabarreta en lo más alto. / EL CORREO

Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz se imponen en categoría individual y el equipo vasco, tanto masculino como femenino, arrasa en la clasificación de selecciones autonómicas

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZBILBAO

Los Campeonatos de España de Carreras por Montaña FEDME disputados este domingo 12 de mayo en el Trail RAE de Otañes (Castro Urdiales) han sido un monólogo de la representación vasca. El durangués Oier Ariznabarreta y la urretxutarra Ainhoa Sanz se proclamaron vencedores absolutos en la meta de la localidad cántabra pese a la importante nómina de favoritos que se habían dado cita en el exigente trazado de 34 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo.

El dominio vasco se extendió también al Campeonato de selecciones autonómicas. La Euskal Selekzioa tampoco dio opciones a los equipos rivales, acaparando el título también en ambas categorías tras colocar a los cuatro chicos que puntuaban entre los once primeros y a las cuatro chicas entre las trece primeras. El éxito se redondeó en la categoría junior femenino. Lide Urrestarazu se ha proclamado campeonato tras dominar con autoridad en el circuito de 14 kilómetros (2h.00:49), mientras que Ane Iturria, entraba en segunda posición a seis minutos de su compañera de equipo (2h.06:41).

Oiar y Ainhoa han sido ganadores por primera vez. Y los dos estaban en todas las quinielas para ser los ganadores, pero solo hacía falta ver la lista de grandes corredores que estaban dispuestos a ser campeones para saber que no iba a ser nada fácil. Entre los participantes había nombres como Zaid Ait Malek, Azahara García de los Salmones, Antonio Martinez, Esther Casajuana o Pablo Villalobos.

En cuanto se dio la salida, Oier Ariznabarreta fue fiel a su estilo y se hacía con el mando de la carrera. El de Durango la ha comandado de principio a fin, y aunque en el tramo final los rivales se le han ido acercando peligrosamente, lograba cruzar la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 2h.42:17. Por detrás, se planteaba una emocionante y disputada lucha por la segunda plaza que se saldaba con la llegada a meta de segundo, tercer y cuarto clasificado en apenas medio minuto. La pelea por el subcampeonato era finalmente para el alicantino Antonio Martinez (2h.54:44), mientras que el hispano-venezolano afincado en Bizkaia Walter Becerra se hacía con el bronce (2h.55.03). Finalmente, Andoni Iñarra, también miembro de la euskal selekzioa, entraba cuarto (2h.55.11).

Un emocionado Oiar Ariznabarreta cruza la meta como ganador.
Un emocionado Oiar Ariznabarreta cruza la meta como ganador. / EL CORREO

En la carrera femenina, Ainhoa Sanz dio primero una lección de estrategia y luego una exhibición de fuerza. Todos los focos estaban dirigidos hacia la cántabra Azahara García de los Salmones, que además de ser la gran favorita corría en casa, y en la primera parte de la carrera el pronóstico se cumplió con Azahara llevando la iniciativa y liderando la carrera. Pero por detrás, Ainhoa Sanz controlaba en todo momento que la ventaja no fuera decisiva. Hasta que casi a mitad de carrera, la corredora de Urretxu pasaba a tomar la iniciativa e iniciaba su exhibición, que se traducía en una ventaja de casi 10 minutos en meta sobre la cántabra. La guipuzcoana se llevaba en oro con un tiempo de 3h.22:30, con Azahara segunda (3h.31:05) y Esther Casajuana tercera (3h.33:31).

Ainhoa Sanz, en el momento de llegar a meta.
Ainhoa Sanz, en el momento de llegar a meta. / ELCORREO

Con los dos títulos individuales en la mochila, la victoria por equipos llegaría a nada que el resto de integrantes de la euskal selekzioa cumplieran con los pronósticos. Y lo hicieron. En chicos, a Ariznabarreta y e Iñarra se sumaron Asier Larruzea (7º) y Beñat Katarain (11º) para lograr un triunfo incontestable. Mientras, en chicas, Maite Maiora, que con su quinta posición demostró que no ha perdido la chispa de velocidad pese a a pasarse esta temporada a las ultras, Laida Eligegi (11ª) y Amaia Amantegi (13ª) sumaban puntos con la campeona para repetir, igual que los chicos, la victoria.

El nutrido podio del Campeonato autonómico, con la Euskal Selekzioa en lo más alto.
El nutrido podio del Campeonato autonómico, con la Euskal Selekzioa en lo más alto. / EL CORREO