Montañeras de Bizkaia se reúnen en el primer Encuentro 'Mujer y Montaña' de Bizkaia

Montañeras de Bizkaia se reúnen en el primer Encuentro 'Mujer y Montaña' de Bizkaia

Organizado por la Federación Vizcaína de Montaña (BMF-FVM), ha reunido a más de medio centenar de mujeres en el albergue de La Arboleda

GARBIÑE OKERANTZA

El sábado 22 y el domingo 23 de junio más de medio centenar de mujeres participaron en el I. Encuentro 'Mujer y Montaña', organizado por la Federación Vizcaína de Montaña (BMF-FVM). Tras dos días de intensas actividades, tanto al aire libre como formativas y de visibilización del papel de la mujer en el mundo tan variado que nos ofrece la montaña, puede decirse que el encuentro ha sido todo un éxito.

En el marco de La Arboleda, 56 montañeras han coronado cimas, han recibido información sobre alimentación, primeros auxilios y estiramientos y han reflexionado sobre la mujer y la actividad montañera. «También en el montañismo hay que romper el techo de cristal», concluyen las participantes.

El encuentro ha tenido como objetivo compartir experiencias, pero, sobre todo, visibilizar a la mujer en la montaña y reivindicar su papel activo. Federadas de once clubes vizcaínos han convivido con mujeres que no lo están ni pertenecen a ningún club de montaña. El objetivo es animar a todas ellas a practicar deportes de montaña y a federarse para hacerlo con mayor seguridad.

El programa del encuentro fue bastante completo. El sábado por la mañana realizaron una marcha de dieciséis kilómetros que coronó, entre otros montes, Peña Pastores, Alto Galdames, Picomayor y Ganeran. Por la tarde, tras la comida en el Centro de Interpretación de Peñas Negras, la nutricionista Elena Jorrín impartió un taller sobre alimentación, la experta de la asociación ESSE Sheila López explicó cómo actuar en un accidente de montaña y la entrenadora y licenciada en Ciencias del Deporte Cristina González ofreció un taller práctico sobre estiramientos tras la práctica de una marcha montañera. Después de la cena María Liz Constantini y Leila Galeano hablaron del proyecto Botas Lilas, un grupo creado gracias a la iniciativa de Mujeres con Voz e Ibilki, en el que la montaña es una herramienta para la inclusión social y empoderamiento de las mujeres, principalmente inmigrantes, de Euskadi.

El domingo, La Arboleda fue el escenario de una práctica de orientación que sirvió para profundizar en el manejo de la brújula y el mapa.

El encuentro finalizó compartiendo experiencias y reflexiones entre las montañeras. «Romper los techos de cristal que también existen en el montañismo, aprender a darse la vuelta y no cegarse con la cima y saber compaginar trabajo, familia y montaña sin que ésta sea relegada al último lugar» fueron algunas de las conclusiones puestas sobre la mesa, resume Garbiñe Okerantza, vocal de la BMF-FVM.

La Federación Vizcaína de Montaña ha valorado muy positivamente este encuentro y quiere dar las gracias a cuantas personas han colaborado en su realización, especialmente a todas las mujeres participantes, en el convencimiento de que la mujer en este ámbito tiene mucho que aportar y que con el esfuerzo de todas y todos en la igualdad de oportunidades conseguirá integrarse de una manera plena en todas las actividades de montaña.

Bego Gómez

«Quería conocer a mujeres que compartiesen conmigo aficiones y deseos y este fin de semana he podido conocer a mujeres maravillosas. Da mucha alegría ver a tantas montañeras juntas, compartiendo experiencias y la pasión por la montaña, soñando juntas y disfrutando las unas de las otras. Grandes mujeres las que he podido conocer este fin de semana».

Montañera migrante de Paraguay del grupo Botas Lilas María Liz Costantini

«Ambos días fueron de aprendizaje para mí. He podido conocer a muchas mujeres, tan distintas unas de las otras, pero todas con gran experiencia en la montaña. Cada una de ellas me ha aportado algo nuevo y más ganas de conocer la montaña y compartirlo con más mujeres. Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora».

Erdella Mendi Taldea de Elorrio Nati Jauregi

«El encuentro ha cubierto totalmente mis expectativas y me he sentido muy acogida por el resto de la mujeres participantes. Ha sido una experiencia muy positiva y sería estupendo que el próximo año lo pudiésemos repetir y que cada vez fuéramos más las mujeres que participásemos en este tipo de encuentros».

Ganzabal Mendi Taldea Miren Garbiñe Etxebarria

«Ha sido muy bonito estar tantas montañeras juntas. Creo que se debería organizar todos los años, ya que el encuentro ayudaría al empoderamiento de las mujeres montañeras».

Vicepresidenta del Ganerantz Mendizale Taldea de Portugalete Txaro Iglesias

«Este primer encuentro ha sido novedoso y constructivo, por todo lo que hemos compartido: montaña, orientación, estiramientos, primeros auxilios, alimentación, pero, sobre todo, compañerismo, intercambio de opiniones de mujeres que compartimos aficiones diversas pero todas ellas relacionadas con la naturaleza y el deporte al aire libre. En definitiva, eso es lo que nos haces felices».

«Este encuentro, me dejo muy satisfecha por reunirnos mujeres de distintos clubes y territorios y poder compartir inquietudes y charlas sobre nuestro amor por la montaña».

Vocal de la BMF-FVM Garbiñe Okerantza

«Creo que ha sido muy positivo el encuentro, ya que nos ha brindado a mujeres de diferentes clubes de Bizkaia y de diferentes edades y actividades deportivas la oportunidad de conocernos y compartir experiencias y reflexiones. En las mesas de debate se han tratado asuntos como la falta de tiempo, la conciliación familiar, la maternidad, la falta de implicación de las mujeres en las juntas directivas o la necesidad de creernos que somos capaces de hacer cosas. Todo ello es positivo para el empoderamiento de las mujeres. Aunque también pienso que todavía queda mucho camino por recorrer».