Localizan varios cuerpos durante la búsqueda aérea de montañistas desaparecidos en el Himalaya

Vista del Himalaya, donde recientemente han desaparecido ocho montañistas. /AFP
Vista del Himalaya, donde recientemente han desaparecido ocho montañistas. / AFP

«Es casi imposible que estén vivos a una altura de 4.600 a 5.500 metros», reconocen fuentes militares indias

COLPISA/AFP Pithoragarh

Los equipos de rescate avistaron varios cuerpos este lunes durante la búsqueda aérea de ocho montañistas desaparecidos desde la semana pasada en un macizo remoto en el Himalaya indio. «Los cuerpos eran visibles durante el reconocimiento en helicóptero. Se encuentran en la misma ruta que tomaron los montañistas», anunció a la agencia AFP una fuente militar india, que no quiso revelar su identidad. Según una fuente administrativa, se vieron cinco cuerpos.

Las autoridades locales buscan desde el viernes a un grupo de cuatro británicos, dos estadounidenses, un indio y una australiana en el macizo del Nanda Devi, el segundo más alto de India ubicado en el Estado de Uttarakhand (norte), sacudido la semana pasada por fuertes nevadas y avalanchas.

El grupo desaparecido, conducido por el guía británico Martin Moran, comenzó su ascenso el 13 de mayo. Tenía previsto regresar al campamento base el 26 de mayo.

«Las posibilidades de que hayan sobrevivido son muy pocas a una altura de 4.600 a 5.500 metros. Es casi imposible que estén vivos», continuó la fuente militar. Una fuente policial declaró a la AFP que los socorristas iban a intentar llegar al lugar donde se avistaron los cuerpos.

Un equipo de socorristas a pie llegó al campamento base pero aún debe efectuar un ascenso de 90 kilómetros para alcanzar la zona en altura donde se encontraban los ocho montañistas.

Los escaladores desaparecidos querían inicialmente llegar a la antecumbre oriental del Nanda Devi. Pero un mensaje el 22 de mayo en la página Facebook de Moran Mountain, la agencia del guía británico, indicaba que iban a intentar el ascenso al pico aún virgen de 6.477 metros.

Espesas nubes retrasaron este lunes durante varias horas las tareas de búsqueda aérea. Esas tareas revelaron «la amplitud de la avalancha pero sin señal de los montañistas, su equipamiento o sus tiendas», declaró el domingo la familia Moran en un comunicado publicado en Facebook.

Según el 'Sydney Morning Herald', la ciudadana australiana se llama Ruth McCance y es de origen británica. El diario informa que la última comunicación recibida por su marido era un texto de una semana atrás que decía «OK en el campamento base».

Uno de los montañistas británicos es Richard Payne, profesor en la Universidad de York en Gran Bretaña. «Seguimos muy preocupados por su seguridad y nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y sus colegas», declaró una portavoz de la universidad británica.

Cientos de montañistas llegan de todo el mundo a la India cada año para intentar el ascenso de cumbre que forman parte de la cadena del Himalaya. La India tiene en su territorio diez cumbres de más de 7.000 metros, entre ellas la tercera más alta del mundo, el Kangchenjunga (8.586 metros), en la frontera con Nepal.