Martin Feistl y David Bruder escalando la vía 24 horas de libertad en el Sagwand

Escalar vías extremas para sortear el confinamiento

Los alpinistas alemanes Martin Feistl y David Bruder abren dos líneas tremendas en Austria buscando su «libertad»

Óscar Gogorza

Jueves, 11 de febrero 2021, 00:59

El monte Sagwand es una joya, un escenario impresionante para la práctica del alpinismo en el Tirol de Austria. El pasado mes de noviembre, las condiciones para recorrer sus trazados de hielo y mixto parecían únicas y efímeras, amenazadas por cualquier subida brusca de las temperaturas, el pan nuestro de cada día en los inviernos sin invierno del calentamiento global. Los alemanes Martin Feistl y David Bruder (atletas de Lowa) aprovecharon para repetir una de las últimas creaciones del desaparecido David Lama y se apuntaron la primera repetición y liberación de la ruta 'Sagzahnverschneidung', por un trazado de 800 metros de desnivel de mixto complejo y hielo. Pero no fue lo mejor de la jornada: comprobaron que las condiciones permitían abrir una variante difícil de entrada a la clásica 'Rampenführe'. De hecho, compartieron su entusiasmo en las redes sociales y comprobaron atónitos que nadie se apuntaba, quizá por lo intimidante del escenario o, peor, por las duras condiciones de restricción de la movilidad vigente en el Tirol.

Publicidad

Con permiso o sin él la pareja regresó al Sagwand y logró añadir un arranque directo de 300 metros de desnivel, pero su entusiasmo acabó derivando en un día tremendamente largo, intenso e incierto. «Teníamos miedo, infundado por lo que pudimos comprobar, de que nos robasen la vía que decidimos intentarlo pese a que el parte del tiempo anunciaba un día severo. Y eso tuvimos: mucha nieve fresca, un frío horrible que nos congeló los dedos, un avance muy lento, coladas de nieve polvo interminables y tres largos finales de noche. Arrancamos a las 4 de la mañana y regresamos al coche justo 24 horas más tarde. Por eso bautizamos la vía así: 24 horas de libertad en Sagwand».

En rojo, el trazado abierto en el Sagwand.

Para cualquiera que viva por y para las montañas, o de su actividad de alpinista en las cimas, poder vivir una jornada completa lejos de las mascarillas, de la ciudad, de los controles y de las noticias que escupen en bucle cifras de fallecidos o infectados supone un oasis de libertad tal y como se podía entender hasta que la pandemia se instaló en lo cotidiano hace prácticamente un año. Y ya se sabe que la libertad es venenosa: uno nunca desea perderla. Con esto, la pareja ha seguido recorriendo a hurtadillas la frontera entre Alemania y Austria buscando nuevas dosis de completa libertad. Finalmente, ambos han encontrado sus límites al abrir la terrible 'Stalingrad' en los montes del Karwendel, con dificultades de M 8 y WI 7 que no creen estar dispuestos a volver a intentar. En opinión de Martin Feistl, «esta línea ha sido mi escalada más impresionante, la que ha puesto a prueba mis límites físicos y mentales de una forma tan despiadada e incalculable que espero no volver a tropezar tan cerca del límite que a menudo vemos entre los deportistas extremos y del que suelen darse cuenta demasiado tarde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad