I Encuentro 'Mujer y Montaña' de Bizkaia

Un grupo de mujeres celebran una escalada en Atxarte. /BMF-FVM
Un grupo de mujeres celebran una escalada en Atxarte. / BMF-FVM

Medio centenar de montañeras vizcaínas se reúnen en La Arboleda para debatir sobre su papel en el mundo del montañismo

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZBILBAO

La Federación Vizcaína de Montaña (BMF-FVM) organiza este fin de semana el I Encuentro 'Mujer y Montaña' de Bizkaia, que se desarrollará en el albergue de La Arboleda con actividades prácticas y talleres teóricos, y abierto a todas las mujeres, estén o no federadas.

Con las inscripciones agotadas desde hace varias semanas, indicativo de la excelente acogida que ha tenido la iniciativa, tres son los objetivos de este encuentro que : «por una parte, generar un espacio en el que las mujeres de diferentes clubes de montaña de Bizkaia puedan reflexionar y compartir experiencias y conocimientos; por otra, visibilizar el trabajo y los logros de las mujeres montañeras; y finalmente disfrutar de la mutua compañía practicando nuestra afición favorita», explica Garbiñe Okerantza, vocal de la BMF y responsable del encuentro.

Durante las jornadas se realizarán diferentes actividades montañeras, tanto teóricas como prácticas. El sábado por la mañana realizarán una marcha de montaña de 15 kilómetros en la que ascenderán algunas las principales cimas del entorno de La Arboleda como el Pico La Cruz o el Ganerantz. Tras una comida en el centro de interpretación de Peñas Negras, la tarde la dedicarán a realizar tres talleres: alimentación, estiramientos y primeros auxilios.

Cartel del encuentro.
Cartel del encuentro.

La mañana del domingo estará reservada para una marcha de orientación en el entrorno del monte Mendibil, mientras que por la tarde realizarán un 'work coffee' en el que las participantes, divididas en grupos de cinco personas, debatirán sobre distintos temas relacionados con la mujer y la montaña.

Según Okerantza, «creo que la mujer también tiene que buscar el empoderamiento y la visibilidad en el mundo de la montaña». Para la responsable federativa, «siempre son los hombres los más activos en la montaña, las mujeres vamos un poco por detrás, pero podemos hacer los mismo que ellos«.

«A los hombres no les cuesta nada juntarse y organizar un salida al monte, o dirigir un grupo en una salida. Creo que ha llegado el momento de reivindicarnos y demostrar que podemos organizarnos y realizar o dirigir actividades exactamente igual que los hombres», añade. «De todo esto trata este encuentro. Y por supuesto de disfrutar de la montaña en todas sus vertientes», concluye Garbine Okerantza.

Temas

Bizkaia