Consejos de seguridad en montaña

Consejos de seguridad en montaña

Las estadísticas dicen que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos. Por todo ello, para evitar accidentes cuando vamos al monte debemos observar una serie de prevenciones

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZBILBAO

Los deportes de montaña figuran entre las actividades lúdicas que más satisfacción reporta al ser humano. El ejercicio físico en la naturaleza reporta estímulos para casi todos los sentidos y las endorfinas se disparan en nuestro cuerpo para ofrecernos una sensación de bienestar y plenitud difícil de lograr en otros aspectos de la vida.

Pero las montañas no siempre son elementos amables y las actividades que realizamos en ellas no están exentas de riesgo. El terreno, la meteorología y otros condicionantes como la propia preparación física del montañero pueden convertir un agradable paseo, una entretenida excursión, en una situación de emergencia en la que la integridad física del mendizale quede comprometida.

Las estadísticas dicen que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima. Por todo ello, para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones.

A continuación mostramos los consejos generales que ofrece la Federación Vizcaína de Montaña (BMF-FVM) en su web, que completamos con una serie de recomendaciones de la Ertzaintza y la Guarda Civil en el caso de verse involucrado en un rescate de montaña

Consejos generales de seguridad

1.-Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…). Una aplicación informática muy útil en la actualidad es Wikiloc, donde puedes descargarte itinerarios similares, o incluso el mismo que tienes pensado, realizado por otra persona. Así puedes usar tu móvil de GPS y en caso de pérdida seguir la ruta de forma fidedigna.

2.-Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto. O al menos por alguien que ya lo conozca. No es lo mismo el entorno de bosque, que el herboso, que el kárstico o la montaña nevada. Cada cual tiene sus condicionamientos y peligrosidad. Aunque la peligrosidad aumenta por lo general en invierno, mucha precaución con el otoño cuando la hojarasca cubre los caminos y oculta agujeros, piedras e incluso simas si caminamos por un karst.

3.- Amplía tus márgenes personales de seguridad si vas solo. Ir solo a la montaña es una opción personal, pero incrementa notablemente los problemas en caso de accidente, cansancio o pérdida de la orientación. Si lo haces, extrema las precauciones y los consejos que aquí se indican y amplia tu margen personal de seguridad en cuanto a exigencia física o técnica de la ruta que vas a realizar. El grupo mínimo aconsejable en montaña es de tres componentes. En caso de accidente, mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.

4.- No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo. A la montaña se va pronto. En caso de problemas tienes más horas de luz para resolver.

5.- Comunica dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano: punto de partida exacto y objetivo de tu salida. Déjalo por escrito. Tus allegados por lo general no están familiarizados con los nombres de montaña.

6.- Infórmate de la predicción meteorológica. En Euskalmet o Aemet, por ejemplo, tienes la predicción incluso por horas. Conviene darle un último vistazo antes de salir o la noche anterior.

7.- Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones. No descuides la suela de tus botas (el agarre), no olvides alguna protección aunque sea ligera para la lluvia que puede hacer descender tu calor corporal de forma rápida. Recuerda que siempre es preferible que sobre en la mochila a que falte.

8.-Mete en tu mochila suficiente agua para la ruta completa así como algo de comida de emergencia al menos (chocolate, frutos secos o energizantes).

9.-Otros elementos que no deben faltar serían una frontal y una manta térmica, independientemente de la predicción meteorológica.

10.- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico. En la montaña más que en ninguna otra actividad, la experiencia se adquiere de forma gradual y el medio se puede convertir de forma rápida en hostil.

11.-Fedérate a través de alguno de los clubes de montaña y así obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad. De la mano de la Escuela Bizkaina de Alta Montaña tendrás acceso a toda la formación que requieras.

12.-Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Incluso si la actividad es larga lleva batería y conector de reemplazo. Cierra antes de salir al monte las aplicaciones que consumen más batería.

13.-Lleva en el móvil la aplicación Alpify (Safe365Alpify) que te permite dar tu ubicación exacta a los servicios de emergencia en caso de accidente pulsando un botón.

14.-Mantén tu localización activa en tu móvil, y en tu Whatsapp mantén tu última conexión y el doble click de visualización de los mensajes. En caso de urgencia sabrán cuando te has conectado por última vez.

15.- Cuando la nieve cubre la montaña se debe extremar más aún todas las precauciones anteriores e informarse del estado de la nieve y posibles aludes. A los consejos arriba citados hay que añadir otros específicos para la montaña invernal, pero nunca olvides que muchos accidentes se dan en las circunstancias a priori más sencillas, en los descensos o por un tropiezo en una zona aparentemente sin dificultad.

16.- Finalmente, disfruta de este deporte y pasión, debiendo recordar siempre que la seguridad es la suma de la experiencia, la formación y la información.

Consejos en caso de accidente

Si a pesar de todos estos consejos, finalmente se produce un accidente, es importante cuando se da aviso al grupo de rescate comunicar los siguientes datos:

- ¿Qué ha ocurrido?

- • ¿Cuándo ha ocurrido?

- • ¿Dónde ha ocurrido?

- • Estado en que se encuentra la victima

- • Localización lo más exacta posible del lugar.

- • Meteorología de la zona.

- • Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate.

- • Material de que se dispone.

-• Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.

Además, resguarda a la víctima y proporciónale los primeros auxilios.

Si se va a hacer una evacuación en helicóptero, limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor, el material que llevamos con nosotros, bien sean esquíes, bastones, cuerdas, mochilas, etc… debe de estar en todo momento a nuestro alcance, sujeto y ordenado.