FERNANDO J. PÉREZ
Ascensión al Manaslu con EL CORREO

El glaciar ralentiza la marcha de los alpinistas

Alex Txikon, Simone Moro y sus compañeros duermen en el campo 1 a la espera de recibir más escaleras para superar las grietas que han encontrado hoy camino del C2

Miércoles, 27 de enero 2021, 16:35

El invierno está siendo benévolo como no hacía años, pero eso no significa que el Manaslu vaya a abrir sus puertas de par en par. La expedición de Alex Txikon y Simone Moro partió del campo base hacia la montaña como estaba previsto, pero ahí acabó lo planificado. El objetivo de que al menos parte del grupo llegara al campo 2 se quedó en un mero intento.

Publicidad

Por la mañana, mientras Alex Txikon, Simone Moro, Iñaki Álvarez y Chhepal Sherpa partían del campo base hacia el campo 1 (5.750 m), Kalden y Danja, junto a los alpinistas de la expedición patrocinada por Nirmal Purja: Tenji Sherpa, Vinayak y su fotógrafo Abiral, se esmeraban en continuar abriendo la ruta hasta el campo 2 (6.400 m). Desde el campo base se podía ver perfectamente a traves de un telescopio la evolución de los alpinistas, con Tenji abriendo línea por una de las paredes del glaciar.

Hasta que se ha topado con una gigantesca grieta imposible de sortear. Su tamaño es tal que no son suficientes las tres escalas que subieron hace una semana en previsión de tener un contratiempo como este. El problema es que este invierno ha nevado tan poco que grietas que en esta época suelen estar cubiertas por la nieve y el hielo este año están al descubierto.

Este imprevisto va a suponer un retraso de un día en los planes de la expedición, ya que mañana jueves deberán subir otras tres escalas desde el campo base. Todas las labores de equipación de la ruta y el montaje del paso sobre la grieta, que va a requerir cuatro escalas, según explicaba ayer Alex Txikon vía talkie desde su tienda del C-1, es muy probable que les impida llegar al C-2, así que repetirán noche a 5.750 metros.

El alpinista vizcaíno explicaba ayer todas estas incidencias a última hora de la tarde (hora local), noche cerrada ya en el Manaslu, desde su tienda del campo 1 «sin apenas viento pero con mucho, mucho frío». «Ha sido un día tranquilo pero duro. Hemos porteado hasta aquí las últimas cargas pendientes y ahora estamos ya a punto de dormir. De hecho creo que nosotros -comparte la tienda co Chhepal- somos los único que quedamos despiertos», concluía.

Publicidad

Nirmal Purja, al Manaslu

En su conversación con el campo base, Alex Txikon desvelaba también un dato con el que se venía especulando desde hacía varios días en el campo base del Manaslu. Nirmal Purja y varios de los sherpas con los que logró el pasado día 16 la primera ascensión invernal al K2 se están planteando venir en los próximos días a la montaña para, aprovechando su aclimatación y la ventana de cumbre que la meteo ofrece a principios de febrero, sumar su segundo ochomil invernal en apenas 20 días.

La información le ha llegado al alpinista de Lemoa tras mantener una conversación telefónica desde el campo 1 con Katmandú. Según la misma, los sherpas, que de momento no se sabe ni cuántos ni quiénes serían, tomarán la decisión definitiva en las próximas horas. El grupo viajaría directamente al campo base en helicóptero.

Publicidad

El ex-ghurka del ejército británico Nirmal Purja se ha convertido en un auténtico fenómeno mediático después de que el 2019 ascendiera los 14 ochomiles en poco más de seis meses y hace dos semanas liderara el grupo de diez nepalíes que lograba la primera ascensión invernal al K2. Fue, además, el único de los diez que ascendió sin utilizar botellas de oxígeno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad