China permitirá a Nirmal Purja completar los 14 ochomiles

Nirmal Purja en el Annapurna./
Nirmal Purja en el Annapurna.

El exmilitar nepalí podrá escalar el Shisha Pangma, cerrado a los alpinistas este otoño, gracias a un permiso especial otorgado por Pekin

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

Ni el coloso asiático ha podido con él. Nirmal Purja (36 años), el exmilitar y alpinista nepalí que ha asombrado al mundo al ascender trece de los catorce ochomiles en cinco meses podrá completar su reto hollando el Shisha Pangma, el último que le faltaba y que China ha cerrado este otoño a los alpinistas. Las autoridades de Pekín ha anunciado que emitirá un permiso especial para que Nirmal pueda lograr su increíble desafío de hollar todos los ochomiles en menos de siete meses, eso sí, con la ayuda de oxígeno artificial y un gran despliegue de medios que incluye helicópteros para viajar de campo base en campo base en tiempo récord.

Con sus 8.027 metros de altitud, el Shisha Pangma es el ochomil más bajo, además del único situado íntegramente en territorio chino, más exactamente tibetano. Era uno de los tres que el exsoldado del Ejército Británico había dejado para este otoño, la tercera y última fase de su 'Proyect 14 x 7 Possible'. Esta última parte se planteaba más como un desafío logístico que alpinístico. Y efectivamente así ha sido.

Las montañas reservadas para esta estación eran Manaslu, Ocho Oyu y el citado Shisha Pangma. Parecía casi un paseo a la vista de lo logrado en primavera (6 ochomiles en Nepal en apenas dos meses) y verano (los cinco ochomiles de Pakistán en apenas tres semanas). Pero según se fueron acercando las fechas, negros nubarrones comenzaron a cernirse sobre el objetivo de Nims (su nombre de pila) en forma de problemas con los permisos para dos de las montañas, el Cho Oyu y el Shisha.

En el caso del Ocho Oyu, la ruta habitual y más fácil de acceso discurre por su vertiente de China, que anunció que solo permitiría la ascensión de alpinistas extranjeros hasta el 30 de septiembre. Así que el nepalí tuvo que viajar rápidamente del Manaslu, que tenía previsto ascender primero, al CB del Cho Oyu para ascenderlo a la carrera. El pasado día 23 lo tachaba de la lista y volvía al Manaslu, un ochomil que se suele subir el otoño y tiene a cientos de alpinistas estos días en sus laderas. Con la ruta perfectamente equipada por las comerciales, Nirmal lo hollaba el pasado día 27.

A esas alturas del proyecto, China mantenía sus prohibición sobre le Shisha Pangma, aunque para entonces ya había surgido un movimiento en redes sociales y a nivel diplomático -Nepal realizó incluso una petición formal a China- para que Pekín hiciera una excepción. Por fin, ayer saltaba la noticia. Según informaba 'The Himalayan Times', China emitirá una autorización especial para que Nirmal pueda escalar el ochomil de menor altitud en noviembre.

«Las autoridades chinas me han transmitido un claro mensaje de que la Embajada de China en Katmandú hará todo lo necesario para asegurar un permiso de escalada en el Shisha Pangma para [Nirmal] Purja y su equipo del Project Possible lo antes posible», explicaba al periódico Dawa Sherpa, responsable de la principal agencia que organiza expediciones en el Tíbet.

Pero China se hará de rogar. La embajada permanecerá cerrada durante toda la semana para conmemorar los 70 años de la Revolución china, por lo que el proceso de emisión del permiso se demorará, como pronto, el próximo martes 8 de octubre. Si finalmente se confirma el plazo anunciado por China y el permiso sólo es para noviembre, . Su primer ochomil fue el Annapurna el 22 de abril.

En todo caso, el trabajo que le espera -a él y a sl equipo de sherpas que le están acompañando en el reto- será grande ya que la montaña no ha sido escalada este año y la ruta de ascensión está virgen esta temporada y por supuesto sin equipar.

Y por si finalmente China no cumple lo anunciado, el exmilitar gurkha a hecho público un plan 'B': ascender el Gyachung Kang, que mide 7.952 metros y es la decimoquinta montaña más alta del planeta.

13 ochomiles en 5 meses y 5 días

Anapurna............. 22 de abril

Dhaulagiri............ 12 de mayo

Kangchenjunga.... 15 de mayo

Lhotse.................. 22 de mayo

Everest................. 22 de mayo

Makalu................. 24 de mayo

Nanga Parbat....... 3 de julio

Gasherbum I....... 15 de julio

Gasherbrum II..... 18 de julio

K2........................ 24 de julio

Broad Peak.......... 26 de julio

Cho Oyu...............23 de septiembre

Manaslu............... 27 de septiembre