Borrar
Ali y Sajid Sadpara en el K2 el pasado invierno. SAJID SADPARA
Alex Txikon volverá a intentar el Manaslu con el hijo de Ali Sadpara

Alex Txikon volverá a intentar el Manaslu con el hijo de Ali Sadpara

ochomiles ·

El alpinista vizcaíno quiere despedirse de los ochomiles invernales con una cima en homenaje a su compañero de cordada en el Nanga Parbat de 2016 y desaparecido en enero en el K2

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de septiembre 2021, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un homenaje a Ali Sadpara. En eso quiere convertir Alex Txikon la que anuncia como última expedición invernal a un ochomil en su vuelta al Manaslu (8.163 m). «Ha llegado la hora de cerrar un ciclo y lo quiero hacer sacándome la espina de hacer cima en el Manaslu, de la que tan cerca nos quedamos el año pasado, y homenajeando a Ali», explica el alpinista lemoatarra.

Ali Sadpara es el compañero de cordada con el que en 2016 logró la primera invernal al Nanga Parbat (8.125 m) y que falleció el pasado invierno intentado escalar el K2. Su hijo Sajid, que pese a su juventud ha demostrado ser un consumado escalador, sobrevivió a aquella ascensión y este verano encontró el cuerpo de su padre en la segunda montaña más alta del planeta.

Así que Txikon ha decidido invitarle en esta última expedición invernal, en la que también estarán Simone Moro e Iñaki Álvarez, compañeros en el intento del pasado invierno. «Como persona y como compañero de cordada, Ali ha sido una de las personas más importantes que he conocido y creo que ascender el Manaslu con su hijo es el mejor homenaje y recuerdo que puedo tener hacia él», explica el vizcaíno.

Las enseñanzas del intento del año pasado tampoco han caído en saco roto, así que Txikon y sus compañeros cambiarán de estrategia en este nuevo intento. En primer lugar, el grupo será más pequeño «para ganar en rapidez y agilidad a la hora de tomar decisiones y escalar» y a los cuatro alpinistas se unirán un par de sherpas de confianza de Alex, de los que le han acompañado en sus última expediciones. Además, la expedición comenzará mucho antes. «El objetivo es estar el 22 de diciembre ya instalados en el campo base», justo con la entrada del solsticio de invierno, para aprovechar la estación desde su inicio mismo.

Como en toda expedición invernal, todo dependerá de las condiciones en las que se encuentre la montaña, pero el plan inicial de Txikon y sus compañeros pasa por completar la variante que el pasado mes de enero abrieron en la montaña cuando las grietas que encontraron en el glaciar les impidieron seguir la ruta normal del Manaslu. Esta opción, además, les evitará coincidir en la montaña con la expedición comercial que la agencia Seven Summit Treks está intentado organizar en la montaña para el próximo invierno.

Alex podrá concretar en persona con Sajid Sadpara todos estos aspectos de la expedición. El alpinista vasco viajará a Pakistan el próximo día 22 en una misión humanitaria en la que se citará con Sajid. En el país asiático, Txikon montará una instalación fotovoltaica donada por la Fundación Eki en una escuela en honor de Ali. Será en Sair, un pueblo a los pies del Nanga Parbat donde la ONG de Reynhold Messner gestiona el colegio público que construyó hace veinte años.

Allí se citará con Sajid Sadpara y luego subirán juntos hasta el campo base del Nanga Parbat para realizar un homenaje a todos los compañeros de cordada y amigos de Alex Txikon que han fallecido en las montañas en los últimos años, algunos de ellos en el propio Nanga. La lista la encabeza Ali Sadpara, pero también figuran Daniele Nardi, Tom Ballard o Tomasz Mackiewicz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios