Descubriendo el Cinturón de Hierro
La gran línea defensiva de Bilbao durante la Guerra Civil ha dejado numerosos vestigios en los montes vizcaínos. Los senderos nos permitirán conocer el fuerte y cañones de Punta Lucero y las trincheras del Luxar
Fernando J. Pérez
Viernes, 18 de septiembre 2020, 01:32
PR-BI 106
Defensa de Las Encartaciones
Este sendero balizado recorre parte de lo que fue el Cinturón de Hierro de Bilbao en su tramo de Las Encartaciones, concretamente el sector sobre Güeñes y Sodupe. Durante la guerra civil, el Gobierno vasco levantó esta línea de defensa de unos ochenta kilómetros de perímetro en torno al Gran Bilbao para repeler el ataque de las tropas sublevadas. Hoy en día, el recorrido para conocer los vestigios de esta magna obra permite disfrutar de una bonita jornada de senderismo a la vez que mantenemos viva la memoria histórica reciente. Es un itinerario abierto y con amplias vistas que discurre en casi todo su trazado por los cordales de Luxar y Gantzabal.
En estos montes se construyó en 1937 la Línea de Defensa de Bilbao –denominación oficial del Cinturón de Hierro–, que incluye asentamientos de ametralladoras, refugios y un completo y complejo sistemas de trincheras, rectas y en zigzag, estas últimas más seguras. El inicio del recorrido se sitúa en el collado Arbori, una amplia explanada entre los montes Eretza y Luxar, donde está situado el panel informativo del sendero.
El acceso a este paraje se hace a través del barrio Amabizkargoikoa, al que se llega por la carretera entre Güeñes y Galdames. Se trata de un trazado lineal (ida y vuelta) en el que iremos desviándonos de su eje principal para descubrir los distintos elementos bélicos perfectamente señalizados, aunque alguno de ellos amenaza ya con quedar sepultado bajo la maleza.
Red de trincheras
Nuestros primeros objetivos serán los vestigios situados a lo largo del monte Luxar. Seguimos para ello la pista que lleva al barrio Taramona hasta un desvío (dch) marcado con un poste de señales. Accedemos a una amplia campa con un abrevadero donde, siguiendo de frente, un camino nos lleva hasta un asentamiento de ametralladora situado a la izquierda del sendero, en la ladera, poco antes de entrar en un pinar. De vuelta a la explanada, las señales nos dirigen a otro nido de ametralladoras (Goldebano 2), en pleno pinar.
Volvemos de nuevo a la ruta principal para remontar el cordal del Luxar, rodear su cima y visitar la red de trincheras situadas en su ladera sur, dando cara al valle. Desandamos nuestros pasos hasta la pista de Taramona y avanzamos hasta encontrar a nuestra derecha las señales que nos llevan hasta los sectores Taramona 1 y 2, con tricheras y asentamientos de ametralladoras.
Retornamos a la pista principal, que seguimos para bordear el monte Ganzabal y visitar los últimos vestigios, formados por sendos refugios y trincheras. Volvemos a Arbori desandando la ruta ya conocida.
PR-BI 106
-
Ficha técnica Distancia: 10,7 km. Desnivel: 420 m. Tiempo: 2h45'.
-
Datos MIDE Medio: 1. Itinerario: 2. Desplazamiento: 2. Esfuerzo: 2.
-
Puntos de interés Trincheras, búnkeres y nidos de ametralladora del Cinturón de Hierro y vistas desde los cordales.
PR-BI 220
Sabor a mar
La cumbre de Punta Lucero (Luziero en su acepción oficial) se eleva 307 metros sobre el Cantábrico y forma un cabo entre la playa de La Arena y el puerto de Zierbena. Ofrece unas espléndidas vistas panorámicas de la costa cantábrica desde el cabo Billano (Gorliz) hasta Santoña, así como la Ría del Nerbioi-Ibaizabal.
Esta situación estratégica en la costa ha propiciado su uso militar, tal como muestran los restos de construcciones existentes en el entorno de su cumbre. Así, los primeros restos que encontramos al acceder desde La Cuesta pertenecen a un fuerte construido en el siglo XIX para defender la entrada a la Ría, aunque se tiene constancia de que en el siglo XVI ya existía una base militar en ese lugar.
El otro fuerte situado en la cima de Punta Lucero fue construido a raíz de la declaración de la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España en 1898, al temerse una invasión norteamericana por mar. Las baterías de Punta Lucero, que aún hoy conservan sus cuatro cañones Krupp de 150 mm, no pertenecen a las fortificaciones del Cinturón de Hierro, pero la batería más antigua tuvo su protagonismo durante la Guerra Civil y se mantuvo operativa hasta la entrada de las tropas franquistas. A principios de los años 40 se construyó la que existe hoy en día, dentro de un plan general para potenciar toda la artillería de costa a fin de evitar una hipotética invasión durante la Segunda Guerra Mundial. Fue desactivada a finales de los años 70.
La Arena
El sendero PR-BI 220 nos llevará a conocer, desde el puerto de Zierbena, todo ese emplazamiento militar, antes de realizar un recorrido circular por el valle. La excursión comienza en la Casa del Mar (Itsas Etxea) de Zierbena, en cuyo lateral hay un panel con todos los senderos balizados del municipio. Cruzamos la carretera y seguimos por una calle que enseguida gana altura hasta el frontón. A su izquierda, tomamos un sendero que remonta entre huertas hasta salir a un pista cementada que nos lleva (izd) hasta el barrio de La Cuesta.
Aquí confluimos con la Bizkaiko Bira (GR-123) para ascender hasta Punta Lucero. Recorremos el cordal disfrutando de las vistas y los vestigios militares para descender por la vertiente contraria hasta la playa de La Arena. Aquí las marcas blancas y amarillas nos llevan hacia el interior.
Tras pasar bajo la carretera que lleva al puerto, un sendero remonta (dch) hacia el Montaño (ascensión opcional desde el collado) antes de bordearlo y descender en un amplio zigzag a Kardeo. Desde este barrio ascendemos a La Cuesta, donde desandamos el camino ya conocido para retornar al puerto de Zierbena.
PR-BI 220
-
Ficha técnica Distancia: 14 km. Desnivel: 660 m. Tiempo: 4h.
-
Datos MIDE Medio: 1. Itinerario: 2. Desplazamiento: 2. Esfuerzo: 3.
-
Puntos de interés Fuerte, pasadizos, baterías y cañones de Luziero. así como las vistas desde su cordal, puerto de Zierbena.