La suerte racanea a Álava, que sólo 'rasca' 30.000 euros
Con cinco décimos de un quinto premio, el 43.831, vendidos en Vitoria. Una injusta recompensa para la provincia donde menos cayó la venta de lotería
María Rego y Judith Romero
Martes, 22 de diciembre 2020, 12:29
La suerte estuvo este martes a punto de pasar de largo por Álava pero, a apenas media hora de que finalizara el sorteo de la Lotería de Navidad 2020, se dejó caer por aquí con un quinto premio. El número 43.831 repartió 30.000 euros a través de cinco décimos vendidos en Vitoria, una recompensa remolona pero también injusta con la provincia del Estado donde menos ha descendido la venta de boletos para la cita del 22 de diciembre, en torno a un 3,8%. «Con el virus hemos tenido un año flojo», reconocía Lourdes Atiega, al otro lado del mostrador del estanco de Navarro Villoslada 1 que despachó cuatro de los billetes afortunados. El otro fue adquirido en un puesto de prensa de Simón de Anda 5. Todos salieron de máquina.
Hacía más de un lustro que la fortuna no se mostraba tan rácana con Álava en la Lotería de Navidad. Sólo ha brindado en tres ocasiones por El Gordo (en 1830 y 2006 en Vitoria y en 1998 en Oion) pero en los últimos años se había acostumbrado a descorchar el cava por unos cuantos miles de euros más. En el estanco donde ayer se vendió el quinto premio, de hecho, dieron un segundo en 2017. «Y hace un mes, una Bonoloto de 37.000 euros. En el sorteo de El Niño vamos a por el primero para poner la guinda final a esta buena racha», vaticinaba Atiega, que había amanecido convencida de que la suerte le iba a visitar.
Quienes no se acercaron por el local de Navarro Villoslada fueron los agraciados con 6.000 euros al décimo. «Ni creo que lo hagan por ahora, pero en el barrio al final todo se sabe», zanjaba. Juan Carlos Alonso, al frente del otro punto de venta de Vitoria donde sonrió la suerte, desconocía también el destino del quinto premio que había dado su terminal. «Para que vean que los de máquina también tocan», indicaba satisfecho por haber animado el día a algún vecino. «He dado premios de Bonoloto y Primitiva pero nunca había repartido nada en un sorteo de Navidad, me estreno. Me hace mucha ilusión», compartía desde el puesto de prensa que atiende en Simón de Anda desde 2017.
Entre los cinco décimos sellados en estos dos establecimientos situados a escasos cinco minutos apenas se recuperó un 0,18% del dinero jugado por Álava, que gastó 16,1 millones de euros. Fue el territorio que menos dinero dedicó a la Lotería de Navidad. Cada vecino intentó atraer la suerte con una inversión media de 48,78 euros, mientras que en Gipuzkoa se dejaron 53,23 por habitante y en Bizkaia abrieron un poco más la cartera, hasta los 75,84 euros. Los alaveses, sin embargo, no encontraron recompensa a su esfuerzo tras varios años de alegrías en este sorteo que en su larga historia, eso sí, no destaca precisamente por su generosidad con el territorio. En 2019 lo fue un poco más, con un pellizco de 650.000 euros al caer un tercer premio en Vitoria.
Compruebe el resto de números premiados del sorteo extraordinario del 22 de diciembre
Noticias relacionadas