Los pequeños Alonso Dávalos y Ángel Abaga han cantado este año el 'Gordo' de Navidad. EFE

La suerte ignora a Álava

No es la primera vez que ocurre pero en el territorio, como mucho, habrá alguna persona eufórica con la pedrea tras ver que no ha caído aquí ninguno de los 13 grandes premios de la Lotería de Navidad

Jueves, 22 de diciembre 2022, 14:14

Álava está acostumbrada a no tener mucha fortuna con la Lotería de Navidad aunque, más, menos, algo suele rascar a los niños de San Ildefonso. ... Un décimo de un quinto, un par de participaciones del tercero... y, hasta en tres ocasiones (1930, 1998 y 2006), el 'Gordo'. Pero este año no se ha llevado ni un céntimo de los trece grandes premios que reparte este sorteo y, como mucho, habrá por aquí algún vecino eufórico con la pedrea (esos «miiil eurooos» al número que los chavales cantan en el Teatro Real) en vista de la mala suerte del territorio. Y más si se mira alrededor, porque Bizkaia y Gipuzkoa sí que se han llevado un pellizco, y además millonario.

Publicidad

La Lotería de Navidad no había sido tan esquiva con Álava desde hacía años. En 2021, por ejemplo, dejó 200.000 euros en Llodio (una serie de un cuarto), en 2020 alegró a Vitoria con 30.000 (cinco décimos de un quinto) y en 2019 fue aún más generosa con la capital vasca al regalarle 650.000 (el tercero). Pero en esta ocasión, por mucho que se repase la lista de lugares agraciados, y es larguísima porque la suerte ha estado muy repartida, no hay rastro de premio alguno en la provincia. Ocurrió también en 2010 y cinco años antes cuando, como ahora, la salud volvió a ser el consuelo -y tremendo consuelo- de muchos.

Tal vez los alaveses ya intuían que no habría hueco para sus ilusiones en los bombos y por eso su gasto para el sorteo de 2022, un total de 56,61 euros por persona, se encontraba por debajo de las medias vasca y estatal. Y ya era un 1,9% más que la Navidad anterior, un aumento que los loteros percibían en sus ventanillas, donde las botellas de cava se han quedado sin descorchar. Los vizcaínos, que se han bañado en un auténtico chorro de millones, 'Gordo' incluido, se habían desembolsado 93,37 y los guipuzcoanos, 61,86. La esperanza, o más bien la resignación, se encomienda ahora al Niño, que el año pasado se portó mejor con Álava, donde dejó varios décimos del segundo premio en Zabalgana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad