Los loteros vizcaínos llevan vendido un 10% más que en 2019 para el 'Gordo'
Algunas administraciones han tenido que pedir más números y la mayoría atribuye el fuerte tirón a las compras realizadas en las últimas semanas por turistas nacionales
Los loteros vizcaínos se muestran «muy sorprendidos» por las grandes ventas realizadas hasta el momento para el próximo sorteo del 'Gordo' de Navidad. Tras el ... batacazo cosechado el año pasado, con caídas del volumen de negocio en muchas administraciones de incluso el 40%, los clientes han cogido esta vez carrerilla hasta superar los niveles previos a la pandemia. Desde julio, cuando comenzaron a despachar los primeros décimos, hasta ahora aseguran haber facturado un 10% más que en el mismo periodo de 2019.
Las colas se suceden a diario en ventanillas como la de Ormaechea, donde agradecen «la vuelta a la normalidad». «Está llegando más gente joven y se está adelantando la fecha de compra», reconoce Sergio Etxebarria, gerente del despacho de Alameda Urquijo. «Hay mucho optimismo y vamos a tener que pedir más números porque se nos agotan», añade. Tanto, que la adquisición media por cliente es de tres décimos y 60 euros. «Que la gente se lleve solamente uno es lo menos habitual», reitera Etxebarria.
«Que la gente se lleve solamente un décimo es lo menos habitual. La mayoría gasta 60 euros de media»
A medida que pasan los días, la actividad también se ha disparado en Azkarreta. «Vamos muy bien, nada que ver, por ejemplo, con la tristeza del año pasado. Se nota alegría y a los clientes con mucha ganas de gastar», explica Cristina García Azkarreta, cuarta generación de esta popular saga de loteros, que atribuye el arreón a las compras de los «turistas nacionales» que han visitado Bilbao en las últimas semanas. «De aquí a Reyes vamos a tener colas todos los días», vaticina.
En Lotería La Cruz, la más antigua de la capital vizcaína -trabaja desde 107-, perciben también una mejoría, aunque algo más contenida. «No paramos. El trabajo es constante, pero seguimos sin tener las colas de antes», se sincera la dueña, Chus Delamano. La lotera lamenta que, al igual que el año pasado, «muchos equipos de fútbol y cofradías» han desistido de realizar participaciones, lo que incide en la facturación final, que en más de 80% se sigue realizando a través de ventanilla.
No obstante, si hasta ahora el negocio ha ido como un tiro, aún queda la traca final. El puente de la Constitución volverá a ser un periodo clave. De seguir este ritmo los 96 millones de euros gastados en 2019, pueden superar fácilmente el centenar.
Preferencia por los décimos acabados en 5, 13 y 21
Hay cosas que no cambian. A la hora de decidirse por un décimo, los vizcaínos, según Etxebarria, lo tienen claro. Optan mayoritariamente por los números impares y especialmente por los terminados en 5. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque esta terminación es la que más veces se ha impuesto en el Sorteo de Navidad.
Cada Navidad son muchos los clientes que se decantan por los que acaban con los guarismos del año en curso. Así que esta vez toca el 21. Y, por supuesto, nunca fallan los terminados en 13. «Los vizcaínos no somos nada supersticiosos. También se venden muy bien los que colgamos en las administraciones. Hay gente que al verlos parece entrar en trance, se encapricha y no quiere otros», argumenta Etxebarria. Cristina García, de Azkarreta, apunta que está vendiendo «mucho» el 29921, que coincide con la fecha de erupción del volcán de La Palma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión