Cómo evitar estafas y engaños con la Lotería de Navidad
Los delincuentes aprovechan la alta participación de los ciudadanos para 'colarles' boletos falsos o simplemente extraerles el dinero de su tarjeta de crédito
Jueves, 25 de noviembre 2021, 10:54
La Lotería de Navidad es un evento marcado en rojo en el calendario anual. Meses antes de la celebración del sorteo ya se forman colas en conocidas administraciones, claro índice de que comenzamos a pensar en este día cuando el espumillón aún sigue guardado en el trastero. Todos esos décimos y participaciones que hemos ido acumulando saldrán del cajón el próximo día 22 de diciembre, momento en el que los niños de San Ildefonso corearán los números que se extraigan del bombo. Pero, ¿cómo evitamos estafas y engaños?
Algunas personas aprovechan la alta participación de los ciudadanos para 'colarles' boletos falsos o simplemente extraerles el dinero de su tarjeta de crédito al comprarlos por internet. También son habituales las disputas familiares y entre amigos cuando el número resulta ganador. Para evitar todos estos riesgos innecesarios solo habría que seguir unos cuantos consejos:
- Comprobar que el décimo sea auténtico. Para ello hay que mirar el reverso del mismo y fijarse en que aparezca el sello de la entidad que lo expide, así como un texto que rece «Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado».
- Comprar en administraciones oficiales. La compra a través de internet conlleva algunos peligros, puesto que los ciberdelincuentes utilizan esta vía para estafar al comprador. Conviene asegurarse de que la página web en la que se está adquiriendo el décimo corresponda con una administración real. Además, en ocasiones es tentador comprar a alguna de las personas que se coloca a la puerta de administraciones muy concurridas y así poder evitar una cola que puede durar horas. Esta práctica, no obstante, es arriesgada, ya que los boletos pueden no ser originales.
- Desconfía de algunas participaciones supuestamente benéficas. Muchas de ellas no se corresponden con ningún número real. Es importante comprobar cuánto dinero se juega, quién es la entidad u organización que las emite y a qué causa benéfica se destinará. Asimismo, es recomendable fijarse en si aparece un lugar físico en el que ir a cobrar el premio en caso de ser agraciado.
- Tramitar los pagos online a través de una tarjeta virtual. Si no se dispone de una, es aconsejable el uso de plataformas como PayPal en lugar de las tradicionales tarjetas de débito o crédito. Con ellas pueden apropiarse de nuestros datos o incluso hacernos cargos superiores al precio del décimo. Es lo que conocemos como 'phishing': los criminales suplantan a un tercero para engañar al internauta y robar sus datos personales. Cabe recordar que los delincuentes que trabajan en la red utilizan ingeniería social para conseguir que las víctimas piquen en sus campañas.
- Justificante de pago. Al finalizar la compra por internet, la entidad emisora deberá enviarnos al correo electrónico o aparecer en la pantalla tras el pago.
- Precaución con los décimos compartidos. Aunque lo dividamos con familiares, amigos o compañeros de confianza, es recomendable hacer fotocopias del número especificando la cantidad que se juega y la firma, nombre y DNI de los participantes. Todo para evitar ser estafados por nuestros propios amigos.
Con todos estos consejos, nada puede salir mal. Solo falta comprobar bien el décimo de lotería para que el día 22 de diciembre salga el número deseado. ¡Suerte!