Borrar
La mujer afectada y su abogado ayer en Telecinco. Telecinco

Le toca el extra de Navidad y la ONCE se niega a pagarle los 400.000 euros del premio

Una mujer valenciana mandó a su marido a cobrar el cupón, pero no pudo hacerlo porque su nombre está presente en el registro de ludópatas

A. Mateos

Miércoles, 8 de marzo 2023, 12:59

Comenta

¿Puede la ONCE negarse a pagar el premio de un cupón agraciado? Según la normativa nacional sobre directrices del juego, una persona que se incluye a sí misma en el listado de ludópatas -Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RIAJ)- no puede cobrarlo. Al tomar esa decisión, queda bloqueado e imposibilita que el premio se pague a cualquier otra persona.

Esto es lo que le sucedió a una pareja valenciana cuando fue a cobrar los 400.000 euros que les tocaron gracias al cupón extra de Navidad. Según cuenta la mujer afectada, su madre le regaló el boleto y ella mandó a su marido a por el dinero. Al comprobar su identidad, se bloqueó el sistema de pago porque su nombre figura en el registro de ludópatas.

La pareja ha decidido denunciar los hechos ante la Justicia y en las últimas horas han contado su historia en la televisión. Desesperados, piden que se atienda su petición ante lo que consideran «una injusticia». En declaraciones a 'Abc', desde la ONCE se muestran comprensivos con la decisión de la familia por entender que «es lógico que quieran cobrar tal suma de dinero», pero que es una decisión que debe tomar el juez: la ley no les permite abonárselo a una persona que se ha autoprohibido participar en juegos de azar.

A juicio de la pareja, la ONCE se negó a abonar el premio y le hizo «firmar un documento sin explicarle en qué consistía». Mediante este escrito, el demandante declaraba ser el titular «sin posibilidad de modificarlo más tarde», todo ello «a sabiendas« de que el esposo se encontraba inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego.

¿Y qué pasa con ese dinero? Según el artículo 37.5 del reglamento de la ONCE, que estos importes irán destinados a fines sociales de la propia organización. Los abogados de la pareja afectada denuncian este «interés particular en no abonar premios» y recalcan que «no es un caso aislado».

La pareja deberá ahora demostrar ante la justicia que el titular del cupón premiado no era él sino ella, como hija de la mujer que compró en primera instancia el boleto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Le toca el extra de Navidad y la ONCE se niega a pagarle los 400.000 euros del premio

Le toca el extra de Navidad y la ONCE se niega a pagarle los 400.000 euros del premio