Borrar
La población de la La Rioja continúa disminuyendo desde el año 2011, hasta haber perdido un 2,62% del total desde entonces, en parte por la marcha de los extranjeros.
El número de empresas riojanas se estabiliza después de cinco años de descenso

El número de empresas riojanas se estabiliza después de cinco años de descenso

En la actualidad 23.083 negocios mantienen su actividad, más de la mitad sin ningún asalariado

DIEGO SACRISTÁN

Martes, 22 de noviembre 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Anuario Estadístico de La Rioja 2016, que fue presentado ayer, revela que el número de empresas riojanas creció en 769 durante el año pasado, hasta llegar a alcanzar un total de 23.083. Esta cifra junto con la de 2014, deja patente la estabilización de las mismas tras la disminución sufrida durante los años 2012 y 2013.

En cuanto a las características de las mismas, más de la mitad no tiene ningún asalariado, 6.681 tienen de uno a dos empleados, mientras que 2.155 tienen entre tres y cinco personas en plantilla. Solo 1.103 empresas superan los diez empleados. De ese total, 2.401 pertenecerían al sector de la industria, 3.073 al de la construcción y 5.516 al del comercio.

El crecimiento empresarial, unido a otros indicadores positivos en consumo e inversión, llevaron al consejero de Hacienda y Administración Pública, Alfonso Domínguez, a afirmar que «la recuperación ha traspasado la frontera de las cifras macroeconómicas y está llegando a las empresas y al ciudadano».

Para ejemplificarlo el consejero señaló que la cifra de negocio del sector Servicios, que «tiene un gran peso en la economía local», creció el año pasado un 6,2% frente al 4,8% del conjunto nacional, la segunda más alta en España después de Baleares, o las exportaciones, que aumentaron un 3,9%, alcanzado el 6,1% en el caso del vino.

En cuanto al sector de la Construcción, el consejero señaló que existe una «tímida recuperación». Destacó que las licencias de obra de 2015 aumentaron un 23,5% en el caso de edificación de nueva planta. Además, la licitación oficial llevada a cabo por las administraciones públicas reflejó un crecimiento del 18,7%. Y los visados de dirección de obra nueva presentaron un incremento del 26,2% respecto a 2014 en el número de edificios.

Además Domínguez aseguró que desde el Gobierno seguirán apostando por la recuperación del sector a través de las políticas de rehabilitación, con las que el Ejecutivo regional invertirá más de diez millones de euros.

Otro dato relacionado con la construcción y la vivienda es el del número de hipotecas, que ha aumentado un 17,2% durante 2015 en la comunidad; aunque el capital de las nuevas hipotecas solo sube un 0,6%. La hipoteca media que solicitaron los riojanos tiene un valor cercano de 80.000 euros por los 130.000 euros de la media nacional.

Pese a los datos positivos como el incremento del salario medio anual en 2014 de un 6,4%, así como del importe medio de las pensiones contributivas en 2015 en un 2,2% el consejero reconoció que «no podemos caer en la autocomplacencia, sino que desde el Gobierno de La Rioja seguiremos esforzándonos para superar las consecuencias sociales que nos ha dejado esta crisis y garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios públicos».

Población en descenso

El estudio también revela que La Rioja sigue perdiendo población. Actualmente están censadas en la comunidad 312.622 personas, un 0,32% menos que en 2015. La región lleva perdiendo población desde 2013, desde entonces 6.017 personas (un 2,62% del total) ya no figuran en los registros.

Una situación que está relacionada con la salida de extranjeros de la comunidad. Desde el año 2009 existe una caída de la población nacida en otros países. En total, los extranjeros representaban ese año el 14,6% de todos los habitantes que residían en La Rioja, frente al 11,6% del año 2015.

El perfil más repetido sería el de una mujer de raíces pertenecientes a otros países europeos. El segundo continente con más presencia es África, seguido de América y Asia. En total, en 2015 La Rioja contaba con 36.816 habitantes extranjeros.

Como novedad, este año el anuario incorpora la perspectiva de género en la información para contribuir así al primer Plan de Igualdad de la Comunidad, que está elaborando el Gobierno de La Rioja.

En este punto, cabe destacar el capítulo de Educación, Cultura y Deporte, donde se muestra que en el curso 2014-2015 entre el alumnado los hombres superan a las mujeres en todos los tipos de estudio, salvo en bachillerato (55,5% de mujeres), en bachillerato presencial (55,6%) y en FP Grado superior a distancia (80,2%). En cambio, hay mayoría femenina en las enseñanzas de régimen especial.

En cuanto al profesorado, aproximadamente siete de cada diez profesores en Educación no universitaria son mujeres. Sin embargo, entre el profesorado universitario, las mujeres suponen el 42% del total y entre los catedráticos sólo son el 22,5%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios