Borrar
Estado de las obras que se desarrollan en Recajo y que hoy supervisará el ministro de Fomento Rafael Catalá.
Las obras del nudo de la N-232, la autopista y la circunvalación encaran la recta final

Las obras del nudo de la N-232, la autopista y la circunvalación encaran la recta final

El ministro Catalá visitará hoy la zona en la que se desarrollan los trabajos tras clausurar las jornadas de presidentes de Tribunales Superiores

EL CORREO /EFE

Martes, 18 de octubre 2016, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, hará hoy doblete en su visita a La Rioja. Y, además, cubrirá en una sola jornada su doble cometido en el Gobierno central. A la una de la tarde está previsto que asista a la clausura de las Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que ha llevado a los altos magistrados por Logroño y Briones y que hoy expondrán sus conclusiones en el salón de actos del Hotel Los Bracos.

Catalá, también acompañado de las autoridades regionales, estará pocas horas después en Agoncillo para ver de cerca el desarrollo de las obras que hagan realidad el enlace entre la carretera nacional 232, la Autovía del Camino, la circunvalación LO-20 y la autopista Vasco-Aragonesa.

El PSOE critica que el enlace se traduce «en un peaje, un nuevo candado para los riojanos»

  • La vicesecretaria del PSOE riojano y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, afirmó ayer que el Ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, «viene a inaugurar un peaje de la AP-68», aunque «esta autopista sería ya libre si el PP no la hubiera prorrogado».

  • La dirigente socialista afirmó, no obstante, que la visita del ministro es «positiva» aunque también «extraña». «Toda visita de un ministro a una comunidad para visitar una obra o inaugurarla es un hecho siempre positivo», reconoció Arraiz, pero «la de hoy es extraña, porque es un ministro en funciones y en Fomento está en situación de interinidad».

  • Hoy, añadió, el ministro Catalá «viene a inaugurar la conexión de la A-12 con la AP-68», pero «en realidad, con su visita inaugurará un nuevo candado al encadenamiento que nos supone a los riojanos y en especial a los logroñeses la AP-68».

  • Arraiz invitó a visitar las obras, para que cualquier riojano pueda constatar que en ese punto lo que se acaba de construir es un nuevo peaje, es decir, «el Ministro Catalá viene a inaugurar un nuevo peaje en la AP-68».

  • Recordó también que hace muchos años que el PP y el PSOE «coinciden en la necesidad de convertir la AP-68 en la ronda sur de Logroño libre de todo peaje», pero «asistimos a un sinfín de promesas del PP en este asunto que no se cumplen».

  • Igualmente destacó «la última», cuando hace un año el director general de Carreteras anunció que el proyecto para convertir la AP-68 en la ronda sur de Logroño se presentaría antes de finalizar el 2015 y «en mayo de 2016 los proyectos de trazado y construcción tendrían que estar ya, pero lo cierto es que estamos en octubre y no sabemos absolutamente nada de esto».

  • El PSOE mantiene que la AP-68 debe ser la ronda sur de Logroño y «eso sería más fácil para todos si el Gobierno del PP no hubiera prorrogado la concesión de la autopista hasta 2026».

Fue el coordinador general de los populares riojanos, José Luis Pérez Pastor, el que avanzó ayer que la conexión de la N-232 y la LO-20 con la AP-68 es «una obra del PP que en breve será una realidad», con la previsión de que esté terminada a lo largo del primer trimestre del próximo año 2017 y el que desveló parte de la agenda del ministro Catalá.

Pérez Pastor aludió a las obras de esta conexión, que hoy visitará el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, «evidenciando, así, el interés del Gobierno central por La Rioja».

«Es una obra que lleva el sello del PP, que un Gobierno central del PSOE paralizó y que ahora avanza a buen ritmo para ser una realidad en breve», apostilló.

También indicó que en los próximos meses se verá cómo ese nudo, que enlaza la N-232, la LO-20, la Autovía del Camino y la AP-68, será una realidad e insistió en que «las obras avanzan y están próximas a terminarse, como cualquiera puede ver, y, de hecho, ya está colocada la marquesina del peaje».

Pérez Pastor denunció el «oportunismo» de los dirigentes del PSOE de La Rioja, dado que aprovechando la visita de Catalá convocaron ayer una rueda informativa, con el fin de «aprovecharse del trabajo de otros, como en estas obras que avanzan a buen ritmo».

Pérez Pastor emplazó al PSOE a «felicitar al PP por impulsar esta obra y otras tantas en La Rioja» y precisó «el PSOE recurre al alarmismo y al oportunismo para conseguir lo que no obtienen teniendo un proyecto de partido o un proyecto claro de país».

También recordó que esta conexión se «paralizó» durante la etapa de Gobierno central del PSOE, «fruto de esa reprogramación del ministro socialista José Blanco».

Sin embargo, destacó que la llegada del PP al Gobierno central supuso la reanudación de las actuaciones pendientes en La Rioja, que adquirieron «velocidad de crucero, se terminaron e inauguraron», como la A-12 y el enlace con la Autovía de Pamplona.

A su juicio, «las obras se paralizan con un Gobierno del PSOE y se finalizan con un Gobierno del PP». El coordinador general del PP en La Rioja subrayó además que, desde 2012, «un año muy duro en España a causa de la crisis, hasta ahora, se han invertido en La Rioja 240 millones de euros en infraestructuras». Todos ellos, dijo, con «el sello de la gestión del PP». «Obras son amores y lo demás palabras», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios