Borrar
Varias personas pasean por los alrededores del nuevo Palacio de Justicia, entre las calles Murrieta y Santa Justa de Logroño.
La inauguración del nuevo Palacio de Justicia se retrasa al último trimestre del año

La inauguración del nuevo Palacio de Justicia se retrasa al último trimestre del año

El Gobierno regional se adhiere al sistema de contratación centralizada del Estado para ahorrar 300.000 euros

DIEGO SACRISTÁN

Miércoles, 6 de julio 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Palacio de Justicia comenzará a funcionar en el último trimestre del año. Así lo anunciaron ayer los consejeros de Justicia y de Administración Pública y Hacienda, Conrado Escobar y Alfonso Domínguez, respectivamente y esta fecha supone un nuevo retraso en su apertura, que estaba prevista para el mes de septiembre.

Escobar lamentó el retraso, pero lo calificó de «necesario» y mantuvo que les permitirá trabajar más para acondicionar mejor el edificio. Además, señaló que el Palacio se encuentra en la última fase antes de su puesta en marcha, la de acondicionamiento. «Es un proceso complejo que con más de 30 expedientes de diferente naturaleza», explicó.

Por su parte, Domínguez anunció que el Gobierno de La Rioja ha optado por la adhesión a la Central de Contratación del Estado para la adquisición del lote 1 y 2 del mobiliario, lo que va a permitir «recortar los plazos de tramitación y los costes y reducir también el precio del propio contrato». Estas ventajas, junto con el hecho de que reutilizarán parte del mobiliario existente en el actual Palacio de Justicia, permitirán ahorrar una cifra cercana a los 300.000 euros.

Escobar apuntó que el mobiliario que no sea reutilizado se donará por estricto orden a otras dependencias judiciales y a diferentes organizaciones caritativas. Finalmente, el nuevo pliego de contratación se sitúa en 1,3 millones de euros frente a los 1,6 millones de euros del anterior.

El Ejecutivo renuncia a la licitación de mobiliario por no garantizar el principio de igualdad

  • El Gobierno de La Rioja renunció a la celebración del actual contrato para el suministro de mobiliario del Palacio de Justicia de La Rioja por la imposibilidad de garantizar los principios generales de no discriminación e igualdad de trato entre las empresas que presentaron sus ofertas. En noviembre se comunicó la exclusión de algunas empresas tras la valoración del sobre C. Una de las empresas, que fue excluida por no haber aportado los certificados de calidad exigidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas, interpuso un recurso especial en materia de contratación que fue admitida, abriendo así un periodo de subsanación de documentación. La interposición de este recurso supuso la suspensión de dos lotes de los cuatro de los que constaba el pliego de contratación (lotes 1 y 2 mesas, armarios, bloques de cajones, vestuarios y sillería).

  • Para el Gobierno, estos hechos suponen una ruptura del principio de igualdad ya que se encontraban ante ofertas que ya habían sido valoradas desde el mes de noviembre, y otras, como la del recurrente, que se tenía que valorar ahora.

  • El 29 de febrero celebraron una comparecencia parlamentaria para explicar la situación del contrato de mobiliario y el resto de contratos ligados a la puesta en marcha del Palacio (más de 30 expedientes contractuales).

  • El pasado 10 de marzo el pleno del Parlamento de La Rioja aprobó una PNL con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios en la que se establecía en primer lugar que para los suministros pendientes de adjudicación, lotes 1, 2 y 4, se actuase por la vía de urgencia y en régimen abierto. Además, se solicitaba transparencia en cuanto al proceso de contratación del suministro de mobiliario.

  • Con el fin de dar cumplimiento a la PNL aprobada en sede parlamentaria el 4 de abril celebraron una reunión con los cuatro grupos parlamentarios y ofrecieron a los mismos la posibilidad de revisar todo el expediente contratación. Durante el mes de abril tanto PSOE, como Ciudadanos y Podemos revisaron el expediente en su totalidad.

Otra de las novedades de las licitaciones es que incluirán criterios de accesibilidad con el objetivo de que el nuevo Palacio de Justicia sea modelo de accesibilidad en nuestra Comunidad autónoma.

Además, durante estos meses, se han producido visitas de distintos colectivos profesionales del ámbito judicial. «Más de cuarenta visitas y más de cien reuniones para ajustar las necesidades de estos», señaló Escobar.

Últimos preparativos

La directora general de Justicia, Cristina Maiso hizo un repaso de los contratos que ya han sido licitados «en los últimos meses antes de la puesta en marcha». En cuanto al contrato de mobiliario, recordó que el lote 3 ya ha sido adjudicado y que el lote 4 se volverá a licitar tras haber quedado desierto. Estos lotes coinciden con el equipamiento que deben tener las salas de vistas y con la decoración que tendrán las dependencias destinadas a las víctimas. Estas últimas serán decoradas de forma «más cálida y sensible».

«Nos encontramos ante tres grupos de contratos: de mantenimiento, de equipamiento y licencia y de uso cotidiano», explicó. En cuanto a los primeros, ya están licitados los de vigilancia y seguridad y los de limpieza de la obra.

Respecto a las licencias, están a la espera de terminar los trámites con el Ayuntamiento de Logroño para obtener el permiso de primera ocupación. A su vez, ya han pedido la respectiva licencia al Instituto de Medicina Legal de La Rioja en cuanto a actividades salubres, nocivas y de otras características. Además de estar trabajando en un Plan de Autoprotección, que consiste en indicaciones acerca de cómo se debe actuar ante imprevistos de emergencia.

Por otra parte, la directora informó de que el nuevo Palacio ya acoge once mil cajas de archivos que hasta ahora estaban bajo la custodia de una empresa privada. Y que ya están, también, preparados los contratos de mudanza y los de indexación de las cajas que se encuentran en el actual Palacio. Así como que la nueva obra contará con un servicio de préstamo telemático que facilitará la labor de los trabajadores.

En definitiva, unas actuaciones para apuntalar y no dejar ningún fleco suelto en la puesta en marcha de una instalación «moderna y funcional» que, según el máximo responsable de la Justicia riojana, estará «comprometida con el ciudadano y que mejorará la Justicia de nuestra región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios