Hika y Verbo regresan al Certamen Garnacha que concentra su fase oficial en una semana

Verbo Producciones durante el estreno de su versión de ‘El cerco de Numancia’ en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. /
Verbo Producciones durante el estreno de su versión de ‘El cerco de Numancia’ en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

'El cerco de Numancia' de los extremeños llega con el aval del Premio Ceres y se mide a Doce Actrices para la Escena, Doble M, RL&L'Específica y una ambiciosa coproducción

ROBERTO RIVERA

Una ambiciosa coproducción respaldada por la estructura artística de Arteatro de Madrid, Teatro del Cuervo de Asturias y La Estampa Teatro de Extremadura, inaugurará el 5 de diciembre la fase oficial del Certamen de Teatro Garnacha de Rioja que, según anunciaron ayer los responsables de su organización, concentra toda su oferta en una semana, la que se articula alrededor del Puente de la Inmaculada y la Constitución.

El ciclo arranca ese día con la presentación de la obra 'Carne de gallina', de Javier Magua y Maxi Rodríguez, definida como «una reflexión, en clave de humor negro, sobre la delicada situación de una familia de las cuencas mineras de Asturias». Y concluye el día 12 con el montaje de Doble M, formación que llega desde Tenerife con 'Un lío padre', una comedia escrita por Zenbensui Felipe que aspira a ser un «reflejo de nuestro tiempo que cuenta con todos los ingredientes necesarios para hacer reír: ritmo, reiteración, talento, sentido del humor y una gran expresividad histriónica», apuntó el director del festival, Vicente Cuadrado, durante la rueda de prensa que presidió el director de Cultura del Gobierno regional, Eduardo Rodríguez, y en la que participó además el concejal delegado, Leopoldo García.

EL PROGRAMA

Sábado, 5 diciembre. 'Carne de gallina', de Javier Magua y Maxi Rodríguez, por Arteteatro, Teatro del Cuervo de Asturias y la Estampa Teatro de Extremadura. Drama con tintes de humor negro.
Domingo, 6 'Entre relatos' de Ronald Margulies, puesta en escena por R.L. & L'Específica y dirigida por Hans Richter. Teatro de situación en un duelo interpretativo.
Lunes, 7. 'El cerco de Numancia' de Miguel Cervantes, a partir de la versión de Florián Recio, interpretada por Verbo Producciones de Mérida, Premio Ceres en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Tragedia histórica.
Martes, 8. 'La noche árabe' de Ronal Scimmelpfennig, que representará el Hika Teatroa de San Sebastián, Kabia Teatroa y Pabellón 6 de Bilbao. Teatro mágico e imprevisible.
Viernes, 11. 'Reinas' dramaturgia, de Susana Martínez y Eva Hinojosa, actrices para la escena de Zaragoza. Dirigida por Blanca Resano. Drama histórico.
Sábado, 12. 'Un lío padre' de Zenbensui Felipe. Interpretada por Doble M de Tenerife. Comedia.
Fase paralela. Arrancará y concluirá en dos bodegas, Martínez Lacuesta y López de Heredia, donde se proclamará a los ganadores, e incluirá además un musical, un espectáculo infantil y la participación de un monologuista reconocido por su presencia en la oferta televisiva.

Sólo dos de las seis compañías seleccionadas, de entre las ochenta que fueron presentadas a concurso, ya saben lo que es participar en la fase final de esta convocatoria. Hika Teatroa de San Sebastián llega en esta ocasión junto a Kabia Teatroa y Pabellón 6 de Bilbao para poner en escena 'La noche árabe', de Ronal Scimmelpfennig, «un cuento lleno de magia en el que aparecen lugares e historias que surgen del sueño, de la pesadilla o de la mezcla de ambas en una noche de verano». Y en la víspera, día 7, Verbo Producciones que se vuelve a la capital riojalteña con la tragedia de Miguel de Cervantes 'El cerco de Numancia', en versión de Florián Recio, y sobre todo con el aval del Premio Ceres concedido por su imponente actuación en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, retratando «la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma bajo las órdenes del General Escisión.»

Un día antes, 6 de diciembre, se presentará al público jarrero 'Entre relatos', texto de Ronald Margulies que interpretará R.L. & L'Específica bajo la dirección de Hans Richter. El argumento habla de «una prestigiosa escritora de cuentos cortos y profesora universitaria que recibe en su apartamento a una brillante alumna que la ha escogida como tutora. Este encuentro», detalla la sinopsis entregada en la rueda de prensa, «es el principio de una relación personal y profesional que muestra dos personajes y dos mundos».

Y en la penúltima jornada, Doce Actrices para la Escena de Zaragoza, identidad otorgada a la una plataforma escénica constituida para materializar este proyecto, presentará el día 11 'Reinas', con dramaturgia de Susana Martínez y Eva Hinojosa, y dirección de Blanca Resano que asume el reto de ensamblar «pequeños retazos de la vida de doce mujeres, reinas que amaron, o que tuvieron que luchar por su pueblo, que llegaron a tener mucho miedo».

La fase paralela se completa con dos espectáculos de apertura y cierre en las bodegas Martínez Lacuesta y López de Heredia, y propuestas infantiles, musicales y humorísticas con monólogos por medio.

 

Fotos

Vídeos