Borrar
Mesa electoral de la capital riojana durante los comicios del pasado domingo.

La fragmentación llega a todos los barrios

Ciudadanos y Cambia Logroño obtuvieron resultados significativos en la mayoría de colegios electorales

m. m. b.

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:12

La fragmentación del voto, el castigo a los dos grandes, especialmente al PP, y la irrupción con fuerza de Ciudadanos y Cambia Logroño no fueron un fenómeno centrado exclusivamente en unos pocos barrios. Al analizar los resultados electorales del pasado domingo en los 41 colegios y 177 mesas electorales dispuestas a lo largo y ancho de la capital se observa que los partidos de nueva creación contaron con un amplio margen de confianza ciudadana.

Una situación sin duda muy distinta a la que se vivió hace cuatro años, cuando las pequeñas formaciones que concurrieron a los comicios apenas obtuvieron dos decenas de votos en cada mesa electoral, mientras el PP lograba diez veces más apoyos.

Los populares volvieron a ser la fuerza más votada, pero acusaron un importante desgaste. En 2011, se hicieron con los 41 colegios electorales. En esta ocasión, el PSOE recuperó dos plazas: el Caballero de la Rosa y el San Pío X. Y solo por un voto no tiñó de rojo el Batalla de Clavijo. Los populares, eso sí, mantuvieron importantes distancias sobre el resto de partidos en amplias zonas del centro, el oeste o el sur de la ciudad. Por poner un ejemplo, en el colegio situado en el centro de Ibercaja, los populares prácticamente duplicaron el resultado alcanzado por los otros cuatro juntos.

En lo que respecta a las mesas, los socialistas lograron vencer en 22 de las 177 (en 2011 fueron solo 9 de 205). Especialmente positivos fueron los resultados en la zona este (dos mesas en el Obispo Blanco Nájera, tres en el IES Comercio, una en Madre de Dios y dos en el Quintiliano). Sin embargo, la sorpresa la dio Cambia Logroño, que logró ser el primer partido en votos en tres mesas, las ubicadas en el colegio Juan Yagüe y una de las de la biblioteca.

Este colegio electoral resulta paradigmático a la hora de estudiar la apertura del espectro político logroñés. Sumando los resultados de sus cinco mesas, el PP obtuvo 577 votos (787 hace cuatro años), el PSOE 508 (prácticamente idéntico resultado al de 2011), Cambia 457, Ciudadanos 423 y el PR+, 177.

Un voto en Cascajos

La formación encabezada por Gonzalo Peña obtuvo un gran número de apoyos en colegios electorales del este, como el IES Comercio o Madre de Dios, en la ya mencionada zona de Yagüe-El Arco-Valdegastea. Sin embargo, en el extremo opuesto, en el recuento provisional solo consta un voto para esta formación en una de las mesas situadas en el colegio de Cascajos.

Por su parte, Ciudadanos también logró unos resultados bastante reseñables en zonas como La Guindalera (rozó los 400 votos en las cuatro mesas de este colegio), el también mencionado centro de Yagüe o en el colegio electoral de Siete Infantes. En algunas de las mesas de este último centro y en otras de la zona sur como la ubicada en la sede del Irsal, los de Julián San Martín llegaron a obtener más votos que el PSOE.

Por último, el PR+ de Rubén Antoñanzas repartió de forma bastante homogénea su respaldo. Curiosamente, no fue en Madre de Dios donde el que fuera presidente de la Asociación de Vecinos logró un mejor resultado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La fragmentación llega a todos los barrios

La fragmentación llega a todos los barrios