Afectados por la Hepatitis C en La Rioja anunciaron que acudirán a la justicia.

Afectados por Hepatitis C niegan que se esté tratando a todos los pacientes

Anuncian que acudirán a la Fiscalía y a la Defensora del Pueblo ante la falta de "respaldo" y el "oscurantismo" del Gobierno en este tema

M. M. B.

Jueves, 23 de abril 2015, 00:54

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en La Rioja desmintió ayer "de forma categórica" que el sistema sanitario riojano "esté ofreciendo un tratamiento generalizado" a los pacientes con esta enfermedad, como han venido informando en las últimas semanas los responsables sanitarios y médicos de la Comunidad.

Publicidad

"No es cierto, es un espejismo frente a la realidad que nosotros vemos", explicó uno de los miembros de este colectivo, Javier Granda, que aseguró que "no se está tratando a la mayoría de los afectados" y exigió a Salud "que dé solución a nuestro problema". "El Gobierno actúa de forma irresponsable, oscurantista, no ofrece datos ajustados a la realidad y juega con medias verdades", añadió.

La plataforma, que agrupa a unos 35 afectados por la enfermedad en la región, avanzó que va a poner toda la documentación de que dispone sobre la situación de la Hepatitis C en La Rioja "en manos de la Justicia, para que se pueda verificar por parte de la Fiscalía si existe algún tipo de delito de ocultación en las acciones del Gobierno regional". También acudirán a la Defensora del Pueblo al no sentirse "respaldados" por el Ejecutivo.

Los afectados explicaron que, si bien el Servicio Riojano de Salud tiene registrados 450 pacientes de Hepatitis C, los afectados pueden alcanzar en realidad los 5.000 (usaron para este cálculo datos sobre prevalencia de la enfermedad y porcentaje de curaciones espontáneas o por los fármacos de primera generación, haciendo hincapié en que el propio Plan de Salud de La Rioja reconoce cifras similares). Mención especial dieron a las 1.900 personas que, según sus estimaciones, desconocen que padecen la enfermedad, así como al casi millar de afectados que puede haber entre la población inmigrante o los 67 en el centro penitenciario, donde la prevalencia de esta infección hepática es mucho mayor (20%).

"Hay más de 3.500 personas que no están recibiendo la medicación", insistió Granda junto a otros componentes de la plataforma, que reprocharon a la Administración no haber hecho "absolutamente nada" en 20 años para detectar a los enfermos y estudiar las repercusiones para ellos.

Publicidad

Indicaron que el Plan de Salud pone fecha a la erradicación de la enfermedad: 2030, cinco años después de lo anunciado. "Ninguna de esas fechas nos sirve a nosotros, porque, si no tratan la Hepatitis C ahora, muchos no llegaremos a 2025", afirmó Granda, recalcando que la medicación "la necesitamos todos". La plataforma, entre cuyos miembros menos del 40% está recibiendo los nuevos fármacos, explicaron, ofreció su colaboración al Ejecutivo y avanzó que ha editado mil ejemplares de una guía práctica para afectados, que repartirán "pateando las calles". También exigió al Ejecutivo una vez más que se trate "a todos los afectados, esté la enfermedad en el estadio que esté".

Para otro afectado, Ramón Hernáez, que el Gobierno diga que la medicación está llegando a todos los pacientes "crea una mezcla de rabia e impotencia". "Aquí lo que prima es la economía de las grandes farmacéuticas, si quisieran erradicarían la enfermedad en dos o tres años", terció Isabel Saranova.

Publicidad

Respuesta del Gobierno

El Gobierno regional, en un comunicado, recalcó que los antivirales de tercera generación se están administrando siguiendo un criterio "exclusivamente clínico". "Son los especialistas los que, con total libertad y sin condicionantes de carácter económico, determinan la idoneidad del tratamiento", insistió el Ejecutivo, que informó de que más 60 pacientes han sido tratados desde el 7 de abril.

El PP, por su parte, opinó en alusión a Granda que "hacer política con la enfermedad es despreciable".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad