SATSE denuncia que 9 enfermeras atienden a 110 ancianos de 'Los Manitos'
El sindicato habla de que la plantilla está en «situación límite», pero el Gobierno sostiene que el centro «excede» las ratios en personal
el correo
Martes, 6 de enero 2015, 00:09
El Sindicato de Enfermería SATSE y el Gobierno de La Rioja ofrecieron ayer dos visiones completamente contrapuestas sobre la situación laboral y de atención a usuarios que se ofrece en la Residencia de Personas Mayores Los Manitos, de Calahorra.
Mientras que el sindicato tomaba la iniciativa mediante un comunicado en el que denunciaba la «situación límite» en la que se encuentran los profesionales del centro, el Ejecutivo riojano, también mediante otro comunicado, desmentía horas después tales afirmaciones de SATSE e incluso llegaba a decir que en la residencia calagurritana se «exceden» las ratios de personal marcados por la normativa para los centros de mayores.
SATSE censuró que «un total de 110 pacientes, más del 90% dependientes totales» sean atendidos por «solo 9 enfermeras repartidas en tres turnos». Y añadió que «esta es la cruda realidad a la que se enfrentan cada día tanto los trabajadores como los usuarios de la Residencia de Mayores Los Manitos, en Calahorra».
El sindicato recordó que son «365 días al año, con sus 24 horas diarias, en los que la creciente carga de trabajo está llevando al límite a los profesionales» y afirmó que, si a la falta de personal se sumaba el deterioro natural de los pacientes, «estamos ante una situación límite». También señaló que «no se cubren las bajas y el trabajo es asumido por el personal que se encuentra disfrutando de sus jornadas libres», por lo que llegan a acumular hasta diez días «sin descansar».
A juicio de la central sindical, «la ratio enfermera/paciente se aleja bastante de lo establecido, y esto es así desde hace algo más de un año tras los recortes practicados por el Gobierno riojano», una situación que, según afirma, ya se ha denunciado en otras ocasiones el Gobierno regional y se ha vuelto a reiterar recientemente.
Desde el Gobierno de La Rioja desmintieron este último extremo e incluso fue más allá al afirmar que la Consejería de Salud «no ha recibido ninguna queja sobre el funcionamiento del centro, hecho que confirman los niveles de satisfacción» de familiares y usuarios. En este sentido, el Ejecutivo recalcó que el aval de familias y ancianos quedó reflejado en 2014 mediante los resultados de cien encuestas individuales que otorgaron un 8,25 de satisfacción general y un 8,13 en calidad de servicio.
El Gobierno autónomo precisó igualmente que el centro está sujeto a visitas periódicas de inspección que en los últimos años han constatado la «adecuada» prestación de servicios.