El juez admite la demanda del PR+ sobre el contrato de De los Mártires
Legarra insiste en las irregularidades en el trámite del contrato y el salario, mientras Salud da a la dirigente la Gerencia temporal de la Fundación Hospital de Calahorra
e. a.
Sábado, 20 de diciembre 2014, 00:04
La directora del Área de Salud del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires, volvió ayer a ser protagonista en diferentes frentes de la actualidad regional: por un lado, desde el Gobierno riojano se informó del cese a petición propia del gerente del Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra, Alejandro López del Val, y su sustitución en el cargo por la propia De los Mártires, quien lo asume «de forma temporal y sin que suponga retribución alguna», una decisión que en cualquier caso levantó suspicacias en el Comité de Empresa del FHC. Paralelamente, y entrando en la vía judicial, el PR+ anunció que el Juzgado ha admitido a trámite su demanda contra la también gerente del SERIS relativa a la cuestión sobre la legalidad de su contrato de alta dirección.
Empezando por esto último, el propio consejero de Salud, José Ignacio Nieto, detallaba hace unas semanas cómo De los Mártires había percibido en los últimos años cantidades que van de los 69.286 euros de 2011 hasta los 77.640 del pasado 2013, unos datos que dejaban «atónito y sorprendido» ayer al líder de los regionalistas riojanos, Miguel González de Legarra, quien recordaba que en la información pública y en su declaración de intereses «sigue figurando que percibe un salario de 60.385 euros». Este es uno de los fundamentos de la demanda reconvencional presentada por el PR+ contra De los Mártires, y que acaba de ser admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Logroño. Con ella, los regionalistas buscan que «se justifique la diferencia entre el sueldo público que dicen que percibe, el salario real percibido y las retribuciones que tiene reconocidas en su contrato; y que se esclarezca la legalidad y correcta tramitación del contrato».
Relación sentimental
El líder del PR+ establecía también la circunstancia de la relación sentimental que une a De los Mártires con el consejero Nieto, para añadir un componente ético a la cuestión, sobre la que señaló cómo «hasta ahora, todos los datos apuntan a que la contratación de ella como gerente del Área de Salud de La Rioja y gerente del Área única se ha realizado por decisión de su esposo, sin que dicha contratación haya pasado por el Consejo de Administración del SERIS, algo que exige la Ley de Salud de La Rioja». También subrayó que ni Nieto ni De los Mártires «informaron en la última reunión del Consejo del nuevo contrato que suscribieron entre ambos, en el que lo único que cambia respecto al anterior es la ampliación de las retribuciones de ella en más de 15.000 euros».
Paralelamente a esta denuncia, el Gobierno riojano informaba ayer del nombramiento de De los Mártires como nueva gerente «temporal» del Patronato de la FHC, una vez confirmada la salida de López del Val. También este punto levantó las críticas del Comité de Empresa, que en una nota se mostró molesto por haberse enterado del relevo «a través de los medios de comunicación», y declaró también que «a la espera de conocer los planes de la nueva gerencia, estamos convencidos de que no hay que bajar la guardia». En ese sentido, se recordó que «Salud ya modificó los estatutos para dar la Gerencia de FHC a Viamed, cuando La Rioja Baja lo impidió nos trajeron directamente de Viamed como gerente a quien ahora cesa; y ahora ya sin tapujos, es posible que quieran continuar con sus planes y le entreguen una tercera Gerencia a quien ya tiene otras dos». También puntualizaron que el que no sea retribuida «no es ningún mérito, al contrario, pues ella ya cobra más que el propio presidente del Gobierno de La Rioja».