Borrar
Material a disposición del personal, descrito con comentarios del comité de la FHC y enviado ayer a los medios de comunicación.

El comité del FHC emplaza a la dirección a subsanar las carencias del protocolo contra el ébola

Exige que se le dote de los medios necesarios para hacer frente a este virus o de lo contrario iniciará acciones legales

agencias

Viernes, 10 de octubre 2014, 00:08

El comité de empresa de la Fundación Hospital Calahorra (FHC) ha dado de plazo hasta hoy a la dirección para subsanar las «graves» carencias detectadas en el centro para aplicar el protocolo por el ébola antes de adoptar medidas legales para proteger adecuadamente la salud de los trabajadores y ciudadanos. Éste fue uno de los acuerdos adoptados por el comité, que constató que la FHC no dispone de medios adecuados para aplicar el protocolo ante la «Enfermedad por el virus Ébola» (EVE).

El comité, en una nota, añadió que transmite un mensaje de confianza en el hospital calagurritano, pero exige que se le dote de los medios adecuados para hacer frente a este virus. La FHC dispone de un protocolo de actuación ante casos sospechosos de la enfermedad por el virus ébola, similar a los que supone que existen en otros centros. Este protocolo está disponible en un soporte informático colgado en un servidor interno, al que puede acceder la plantilla y aparece como actualizado a fecha de 19 de septiembre de 2014.

El comité precisó que solo se ha informado mediante correo electrónico de la existencia de este protocolo, pero sin que se haya asegurado su conocimiento por la plantilla, no se han realizado acciones que garanticen su correcta aplicación y no hay una persona responsable de asegurar todo ello». Cree que faltan medidas de información y formación que aseguren que el protocolo es conocido y realmente aplicable. Subrayó que no se ha realizado un simulacro práctico, «imprescindible para testar la aplicabilidad del protocolo, asegurar su eficacia y corregir posibles disfunciones».

Para el comité de empresa, este protocolo, en la realidad práctica, es «de difícil o imposible seguimiento», ya que, por ejemplo, se indica que el profesional que haya estado en contacto con un paciente sospechoso se debe duchar, pero el servicio de Urgencias de la FHC no dispone de ducha. Por ello ha dado de plazo hasta hoy a la dirección para subsanar las carencias o de lo contrario iniciará las acciones legales pertinentes, «de todo orden», contra la Dirección del centro, la Gerencia del Seris y la Consejería de Salud.

Por otro lado, CC OO ha pedido garantizar la seguridad del personal sanitario mediante la utilización de los equipos de protección adecuados y el cumplimiento de los protocolos establecidos. También, la de la población que acude a los centros sanitarios con la adopción de las medidas preventivas adecuadas y ha denunciado la falta de equipos de protección adecuados, la falta de información y formación adecuada a los trabajadores, y opacidad a la hora de informar a la ciudadanía en general.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El comité del FHC emplaza a la dirección a subsanar las carencias del protocolo contra el ébola

El comité del FHC emplaza a la dirección a subsanar las carencias del protocolo contra el ébola