La Blanca

La Blanca

Tolerancia cero al machismo en La Blanca

Paseillo de 2016 tras el intento de violación de una joven. /Rafa Gutiérrez
Paseillo de 2016 tras el intento de violación de una joven. / Rafa Gutiérrez

Vitoria teñirá de morado sus edificios y sacará educadores a la calle para recordar en fiestas que las actitudes contra las mujeres no tienen cabida

IERA AGOTE

Ni agresiones, ni acosos ni machismos de ninguna clase. Vitoria quiere vivir unas fiestas de La Blanca en paz e igualdad y pondrá para ello en marcha una campaña de concienciación y prevención durante que busca la «tolerancia cero» ante las actitudes machistas y cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y el colectivo LGTBI.

Con el lema 'Jailarai, berdintasunaz blai!', el Ayuntamiento propone una actitud «positiva, participativa, a favor del empoderamiento de las mujeres y población LGBTI y de llamamiento a la tolerancia cero hacia las actitudes machistas», señaló ayer. «Es clave que podamos orientar a la ciudadanía sobre las pautas a seguir para una primera actuación ante estos casos de agresiones», sostiene la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, que pide la implicación «de todos» para no permitir «ni una actitud machista, ni un chiste, ni un comentario degradante, ni un gesto LGTBIfóbico, que también es violencia machista».

Una de las acciones previstas es visibilizar el compromiso de toda Vitoria tiñendo de color morado distintos puntos de la ciudad y momentos significativos en el calendario festivo. Así, el Ayuntamiento hace un llamamiento a que las personas que acudan a recibir a Celedón el día 4 de agosto lleven prendas u objetos de color morado a la plaza de la Virgen Blanca. La balconada se vestirá con dos lonas: una con el lema y la imagen de igualdad en estas fiestas y otra con la leyenda 'Vitoria-Gasteiz, ciudad libre de agresiones machistas'; se distribuirán camisetas entre los asistentes al chupinazo y se lanzarán balones lilas.

Puntos de información

Durante los días de fiesta, el Ayuntamiento iluminará en morado distintos edificios de la ciudad: además de la fachada de la Casa Consistorial y los Arquillos, el kiosco de la Florida, el palacio Zulueta, la casa del cordón, la plaza de la Virgen Blanca o, la pérgola de Sancho el Sabio mostrarán este color. Los principales espacios de conciertos y distintos puntos de la ciudad también lucirán lonas y totems que reivindican una ciudad libre de violencia machista. Además, el mensaje también se difundirá a través de las pantallas de los centros cívicos y de los autobuses.

El Ayuntamiento colocará también este año en el corazón de la ciudad, en la confluencia de las calles Postas y Lehendakari Aguirre, un punto de información 'Beldur Barik gunea' con materiales de sensibilización para la prevención de la violencia machista. Se contará con dos personas especializadas en prevención de este tipo de sexismo entre jóvenes. La novedad de este año es que el punto ofrecerá acompañamiento y los recursos necesarios para una primera actuación de casos de posible delito en coordinación con servicios sociales y la Policía Local. El punto informativo y de atención estará abierto del 4 al 9 de agosto, de 17.00 a 23.00 horas.

Los bares del centro de la ciudad también se involucrarán en la campaña de Igualdad. Se repartirán 300 carteles en establecimientos hosteleros del centro de la ciudad, cuarenta carteles para las cuadrillas de Blusas y Neskas y cien a Tuvisa con información de interés y como herramienta de sensibilización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos