Los blusas llenan de ritmo el centro de Vitoria con su primer paseíllo de fiestas

Los divertidos 'paseíllos' de los blusas y neskas han animado el centro de la capital alavesa. / Foto: B. Castillo | Vídeo: U. Lezámiz

Los vitorianos disfrutan de las actividades festivas antes de las verbenas y los conciertos de Rosario y Gozategi de esta noche

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Vitoria celebra este domingo el día grande de su fiestas en el que los blusas y las neskas se han vestido de largo para ofrecer la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, bajo un sol que ha acompañado a los vitorianos desde primera hora.

Cuando los trasnochadores todavía pululaban por las calles de Vitoria, los más madrugadores han comenzado la jornada con el tradicional Rosario de la Aurora. Una vez acabado el acto religioso, las neskas y los blusas se han puesto sus atuendos festivos para realizar la ofrenda floral a la patrona, que sigue las fiestas desde su vitrina en la balconada de la iglesia de San Miguel, desde donde este sábado Celedón llamó a la fiesta.

El 'aurresku' de honor ha dado paso a la música de charangas, que han tomado las calles más céntricas de la ciudad y que no dejará de oírse hasta que el día 9 por la noche el aldeano de Zalduondo despida estas fiestas 2018.

Las vaquillas, que han vuelto a salir al coso del Iradier Arena, el campeonato de pelota vasca, la Feria de Gastronomía y Artesanía Popular, los gigantes y cabezudos, el gargantúa se han sumado a las decenas de actividades diseñadas para pequeños y mayores que llenan la agenda festiva de este domingo, que tiene su plato fuerte en los paseíllos de las cuadrillas de neskas y blusas, que de nuevo han salido en dos tandas.

Para lo noche está programada en la Plaza de los Fueros la actuación de la cantante Rosario. Quienes prefieran disfrutar de música en euskera podrán hacerlo en la Plaza del Matxete con Gozategi, mientras que los amantes de las verbenas tendrán sus espacios en la Plaza de España y en la Plaza del Arca.