Urtaran pide un debate «sosegado» sobre la elección de una mujer como Celedón
Admite que el proceso para nombrar a un nuevo protagonista corresponde a la Comisión de Neskas y Blusas, pero que esta figura «trasciende» de ese colectivo ya que es «un símbolo social»
El alcalde Gorka Urtaran se ha pronunciado este miércoles sobre la decisión de la Comisión de Blusas y Neskas de abrir la puerta a que el próximo Celedón esté encarnado por una mujer. El regidor ha pedido calma y tiempo. «Creo que tenemos que tratar de buscar un proceso de análisis sosegado, pausado, que no debe abordarse con prisas. Un proceso que esté acompañado de sosiego y mucha meditación», ha pedido. Durante sus primeras declaraciones sobre esta polémica cuestión, ha incidido en que Celedón «es un símbolo social que marca la identidad de la ciudad y, por tanto, toda la adaptación que tengamos que hacer a los nuevos tiempos se tiene que hacer de la manera más adecuada posible». Sin concretar más sobre cuáles serían a su juicio las formas más adecuadas.
Urtaran ha recordado que este 2023 Gorka Ortiz de Urbina interpretará al aldeano de Zalduondo por última vez y que al estar eso asegurado lo ideal sería esperar hasta después de La Blanca para iniciar el proceso de relevo. «No abordemos debates de forma precipitada y respetemos la figura de Celedón», ha pedido. En esta línea, el regidor jeltzale ha deslizado la cercanía de las elecciones. «Es muy importante también esperar a que se conforme la nueva corporación municipal para que pueda participar en este proceso», ha zanjado.
Noticia Relacionada
Hasta 22 candidatos-as a Celedón
El alcalde, además, ha admitido que el proceso para elegir a un nuevo protagonista corresponde a este colectivo, pero ha subrayado que esta figura «trasciende a la propia Comisión» ya que es «un símbolo social de nuestra ciudad. Un símbolo que marca nuestra propia identidad, nuestra realidad social y cultural y los valores de nuestra sociedad», se ha explayado.