Los txikis que engrandecen la fiesta
Celedón y Edurne mini. ·
Amets Busto, de la cuadrilla Nekazariak, e Iratxe Calvo, de Siberiarrak vivirán el lunes su gran díaAmets Busto no se explica cómo hay gente que no conoce las fiestas de Vitoria. Cuando 'los mayores' le explican que en La Blanca habrá ... turistas y otras personas nuevas aprendices de las tradiciones de la ciudad frunce el ceño con incredulidad y abre bien los ojos. «Entonces... ¿todavía no saben quién es Celedón?», se asombra. Tiene trece años. En todos esos no ha faltado a ninguno de los seis días de festejos que se celebran desde hoy hasta el miércoles próximo. Es parte de la cuadrilla Nekazariak «desde que estaba en la tripa de ama». «Vamos, de toda la vida», ataja, como si fuese un veterano. Es a ella, a Zuriñe, a quien le pide el programa para revisarlo por enésima vez y comprobar los actos que le esperan en 'su' día. Y es que este blusa va a tener el papel (o papelón, si le entran los nervios) de representar en esta ocasión a Celedón Txiki, la versión mini del aldeano de Zalduondo. Lo hará acompañado de Iratxe Calvo, de la cuadrilla Siberiarrak, que se engalanará como Edurne.
En el momento en el que ambos se reúnen con este periódico, todavía les quedan muchos horas de preparativos hasta que les llegue el momento del descenso. «Va a ser muy emocionante», dice agitándose en la silla Iratxe. «Alucinante», intenta elevarlo Amets, que guarda un álbum de fotografías junto al Celedón Txiki de cada año desde 2013. Las expectativas son altas, y tienen motivos. Los dos se han postulado durante años para encarnar a estos pequeños líderes de las fiestas. La Comisión de Blusas y Neskas los elige por votación popular y prioriza a los niños de mayor edad. También a aquellos que están en cuadrillas que nunca han tenido un Celedón o Edurne Txiki, como es el caso de la escisión de Biznietos de Celedón, donde festeja Iratxe con sus aitas.
Noticia Relacionada
Programación de las fiestas de La Blanca 2023 en Vitoria-Gasteiz
El blusa se enteró de la noticia con una carta que le entregaron sus padres en vacaciones de Semana Santa. «Me emocioné. Pero sin llorar. Eso sí, se enteró todo el bar», ríe. A la neska le dieron la noticia un día de Navidad. «Fue un regalo que me hizo muchísima ilusión», comenta.
Con la pierna en alto
El caso es que disfrutar de la Bajada Txiki en la parte alta de la Virgen Blanca va a cambiarlo todo: desde sus trajes, que se los tienen que arreglar a medida, hasta sus movimientos. Lo que no se han perdido hasta ahora son los Gigantes y los Cabezudos y los Paseíllos. Pero de forma inevitable van a tener que añadir al calendario la ofrenda floral de los niños o el recorrido que va desde plaza de España hasta la calle Rioja ese mismo día. Además, los saltitos que den en forma de 'aurresku' serán igual de importantes para cumplir con la tarea que se les ha asignado. La preparación ha sido exhaustiva. Llevan cerca de un mes practicando cada lunes las cuatro partes de este baile que apenas durará unos minutos y terminará con el 'agurra' (despedida).
Amets lo tiene «más o menos» dominado. Claro que él se apuntó a la Academia del Folklore con siete años. A Iratxe sí que le ha costado algo más, porque 'lo suyo' es la samba y los bailes latinos. Pero después de tener que acortar muchos días de piscina para ensayar, la pierna la levanta con soltura y confianza. Todo esto es el preludio para ser algún día el Celedón grande. «Yo quiero seguir. Y ser como Gorka (Ortiz de Urbina) algún día», expresa convencido Amets, mientras Iratxe encoge los hombres y ríe nerviosa porque «aún queda mucho para eso».
El descenso de Edurne y Celedón Txiki será a las 12.00 horas y contará con la presencia de la Banda Municipal y de Txistularis. Tanto por la mañana como por la tarde habrá juegos infantiles. A las 11.00 en Correos, y al acabar el Paseíllo de ida en la plaza Green Capital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión