Hasta 19 cuadrillas participaron en el concurso gastronómico que demostró el buen nivel en los fogones. Blanca Castillo

Siberiarrak gana el concurso gastronómico con su falafel de garbanzos

19 cuadrillas participaron en el delicioso certamen celebrado en la plaza de España

Leydi Delgado

Viernes, 9 de agosto 2024, 00:27

Muchos blusas ni siquiera habían digerido el desayuno cuando 19 cuadrillas se anudaron el delantal y empezaron a preparar la 'mise en place' en la ... plaza de España a las diez de la mañana. La cocina portátil conectada, los utensilios en su lugar, todos los ingredientes ordenados. El objetivo era conquistar la 29 edición del concurso gastronómico que organiza Bereziak en colaboración con ELCORREO.

Publicidad

«El requisito imprescindible es que el plato tiene que tener garbanzos alaveses», explicaba Luis Izaga, uno de los patrones de la cuadrilla que organiza este concurso que cada vez atrae a más participantes. No hubo ni rastro de la fresquita ensalada de garbanzos que a un 'cocinillas nivel básico' se le hubiese ocurrido, aquí la originalidad se premia. De los fogones instalados frente a la Casa Consistorial salieron falafel, hummus, trampantojos y pintxos dignos de la alta cocina.

La clasificación

  • Primero Siberiarrak con su plato 'Falafel en pan de pita con hummus de remolacha, guacamole y cúrcuma'.

  • Segundo Basatiak con su receta de 'Oreo de garbanzos'.

  • Tercero Okerrak con 'Pinchito de garbanzo'.

Los concursantes tuvieron cerca de cuatro horas para preparar sus platos y aun así, como en 'Master Chef', algunos apuraron hasta el último minuto. El jurado era de primera con Gema Guillerna (Hotel Canciller Ayala), Mónica López (Bodegas Casa Primicia) y María Alcántara, de la Cooperativa Garlan. Iker Gorospe y Josua Castrillo, de la cuadrilla Siberiarrak, ganaron el concurso gastronómico por segundo año consecutivo. La receta era digna de un estrella Michelin: 'Falafel en pan de pita con hummus de remolacha, guacamole y cúrcuma'. Arrasaron en sabor, textura y sencillez. No era una receta secreta y confesaban que el toque especial lo ponía la salsa de yogur.

«Se cocina a gusto con alguien que es tu colega, y más con una cerveza o una sidra», bromeaba Gorospe, que es un 'influencer' de la cocina y comparte sus creaciones culinarias a través de Instagram bajo el nombre Piperbeltz. El premio se lo entregó Gorka Ortiz de Urbina que, si bien este año no ha encarnado al aldeano de Zalduondo, les entregó una cesta de productos 'kilómetro 0' y de primera calidad.

Publicidad

Victor Ugarte, de Basatiak, participaba por cuarta vez, y aunque el trofeo no es su motivación, quedó en segunda posición con un exótico plato: 'Oreo de garbanzos'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad