Borrar
Neskas de las cuadrillas pertenecientes a la Comisión. IGOR MARTÍN

«Los pinchazos son una agresión y no hay que despreciarlos»

La Comisión de Blusas y Neskas llama a la «autodefensa feminista» para hacer frente a los posibles ataques machistas en La Blanca

Miércoles, 3 de agosto 2022, 20:56

Comenta

Apenas unas horas antes de que se descorchara la fiesta, el grupo de Igualdad de la Comisión de Blusas y Neskas presentó este miércoles su protocolo frente a las agresiones machistas en La Blanca. Una voz más que se suma a la del Movimiento Feminista de Vitoria, el Ayuntamiento o las asociaciones de comerciantes y hosteleros, que en los últimos días también han lanzado sus mensajes para disfrutar de unas fiestas libres de violencia contra las mujeres. Las portavoces de la Comisión hicieron referencia a los pinchazos que se están sucediendo en espacios de ocio. «Son una agresión más hacia las mujeres y hay que tratarlas igual que cualquier otra agresión machista. Sin despreciar los pinchazos y dándoles la importancia que tienen», reivindicaron las neskas Virginia Gómez y Arrate Ruiz de Escudero.

De la mano de representantes de todas las cuadrillas se ha elaborado un protocolo con pautas internas sobre cómo actuar ante cualquier ataque. La forma de proceder incluye concentraciones si ocurre una situación de este tipo o incluso la suspensión del paseíllo. Pero ante todo, blusas y neskas llaman a la «autodefensa feminista» para hacer frente a las posibles violencias que pudieran ocurrir. «Lo que queremos es que las mujeres de Vitoria estén empoderadas para salir de fiesta como cualquier otra persona, sin miedo», deslizaron las portavoces. «Entre las cuadrillas hemos juntado fuerzas y hemos hecho una red», aseguraron poniendo en valor el trabajo colectivo. Desde la Comisión inciden también en la importancia de no tratar a las mujeres como sujetos pasivos y recordaron que «no necesitamos salvadores. Ante las agresiones machistas tenemos todo el derecho a dar una respuesta propia».

Las cuadrillas hacen un llamamiento a toda la sociedad para transformar los bares, las noches y los espacios festivos en espacios seguros. Tras una pancarta con el lema '¡Estamos hasta el koño! Eraso matxistarik ez!' neskas de todas las cuadrillas pertenecientes a la Comisión se sumaron a estas reivindicaciones. «Hemos avanzado mucho desde el año 2015, cuando empezamos este recorrido, pero todavía nos queda un largo camino por delante. En ese sentido, creemos que es el momento de empezar a reflexionar y replantearse el modelo binario de las figuras de blusas y neskas y de sus referentes», concluyeron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Los pinchazos son una agresión y no hay que despreciarlos»

«Los pinchazos son una agresión y no hay que despreciarlos»