La junta directiva de Mozkorraldi pide disculpas a quienes se han sentido «molestos u ofendidos»

Algunas de las pancartas mostradas durante el paseíllo del 7 de agosto./Igor Aizpuru
Algunas de las pancartas mostradas durante el paseíllo del 7 de agosto. / Igor Aizpuru

Indican, en un comunicado, que fue el presidente de la cuadrilla quien «decidió unilateralmente mostrar las pancartas durante el paseíllo. Es consciente de su equivocación y por ello asume completamente la responsabilidad»

N. NUÑO

A raíz de la polémica surgida en el paseíllo del 7 de agosto, que incluso ha trascendido al ámbito nacional, la cuadrilla Mozkorraldi no participó este jueves en la kalejira de ida hacia el Iradier Arena ni tampoco en la de vuelta. La Federación de Asociaciones de Blusas y Neskas de Vitoria decretó la misma tarde del día 7 su expulsión fulminante del colectivo después de que algunos miembros de esa cuadrilla exhibieran pancartas en las que se podía leer 'La violencia es un tema de actitud no de género. #QueNoTeEngañen' o 'Falsas denuncias= maltrato= misma condena'.

Las últimas horas han sido revueltas para esta cuadrilla. Su presidente, Imanol Uriarte -uno de los que portaban un cartel con estos lemas- informó de su dimisión a la presidenta de la Federación, Asun Ortiz. También un grupo de blusas y neskas, que se definieron como exmiembros del grupo, emitieron un comunicado en el que cargaban contra los responsables del grupo. «Entendemos la respuesta que se le ha dado socialmente a la cuadrilla». «El único aviso que se había dado era que se iban a incorporar tres pancartas más, pero sin aviso de su contenido. Por tanto, excepto la junta, nadie tenía idea del mensaje» de los carteles. Estos exmiembros dicen sentirse «insultadas e insultados, utilizadas y utilizados por la actitud» que ha tenido la directiva.

Horas después surgió la respuesta la junta directiva de Mozkorraldi. Ésta llegó a través de un comunicado de prensa que el colectivo ha difundido por las redes sociales.

En el escrito, se manifiesta que fue el hasta ayer presidente de la cuadrilla quien «decidió unilateralmente mostrar las pancartas durante el paseíllo. Es consciente de su equivocación y por ello asume completamente la responsabilidad de las consecuencias presentando su dimisión. Asimismo, tod@s l@s miembros de la junta piden disculpas tanto a l@s miembros de la cuadrilla como a la txaranga por no informarles de la decisión de sacar las pancartas ni de su contenido ni de su existencia, aunque en especial porque finalmente haya sido durante el paseíllo».

De igual modo, la junta desea también «pedir disculpas a cualquier persona que se haya sentido molesta u ofendida. Somos conscientes de que fue una decisión muy precipitada y entendemos que no era ni el momento ni el lugar indicado, nuestra única intención era expresar nuestro rechazo hacia cualquier tipo de violencia. También recalcar que las pancartas no se financiaron con dinero ni de ésta, ni de ninguna otra cuadrilla u organización ni de ningún partido político», apostillan.