Fiestas de Vitoria 2024
Los hoteles de Vitoria esperan a un turista fiel a La Blanca: «Preferimos la calidad a lo masivo»Los establecimientos de la ciudad tienen ocupaciones cercanas al completo para las fiestas y esperan un agosto con tasas del 90%
A pesar de su innegable tirón, las fiestas de La Blanca no tienen nada que ver con otras celebraciones masivas del entorno en lo ... que respecta al número de turistas que logran atraer. Vaya, que no son los Sanfermines. Ni mucho menos. Sin embargo, cada vez son más los que visitan Vitoria atraídos por este ambiente de fiesta, tan único, que se respira en la ciudad. Los principales portales web de reservas apuntan a una ocupación hotelera del 90% estos días. Los establecimientos confirman las cifras, aunque, al igual que los hosteleros, lamentan que el calendario juegue en su contra, sin un fin de semana completo.
«Todavía tenemos habitaciones libres, pero sí se nota que hay un público fiel, cada vez más numeroso, que viene a las fiestas: el que prueba, repite y todo el mundo se marcha encantado con el ambiente que hay en la ciudad estos días», sostiene Gemma Guillerna, directora del NH Canciller Ayala, una de las opciones favoritas de los turistas en la ciudad. «La venta va este año algo más despacio, se nota que las fiestas no han caído en fin de semana, aunque esperamos que, si no llegamos al completo, nos quedemos muy cerca», concede la hostelera.
En la misma línea, Iván Saldaña, al frente de Irenaz, Diván y del HotelHito, señala que sus establecimientos tienen para La Blanca tasas de ocupación muy cercanas al completo. «Creo que las fiestas atraen a gente, pero los que vienen son muy fieles a la ciudad y los aumentos que detectamos son poco a poco. Y eso es muy positivo. Yo prefiero para Vitoria un turismo de calidad antes que algo masivo», reflexiona el empresario.
En su caso, las perspectivas que maneja para el mes de agosto se sitúan sobre el 90%, algo impensable hace unos años para estas fechas. Y ese aumento lo perciben también en el comercio de la ciudad. «Más del 70% de nuestros asociados aseguran que atienden a cada vez más turistas en sus comercios en agosto», señala la gerente de Gasteiz On, Patricia García, que ha visto cómo en los últimos tiempos la ciudad se ha animado a levantar la persiana no sólo en estas fechas festivas, también tras la Subida de Celedón. «Han comprobado que se puede lograr una buena facturación», destaca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión