Celedón baja por el cartel de La Blanca

Celedón baja por el cartel de La Blanca

'Giroz beteta', de Ángel Blanco, decorará la ciudad durante seis días. En el trabajo lanza varios guiños a las tradiciones de las fiestas

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Las fiestas de La Blanca se aproximan. El cohete que anuncia su comienzo todavía no ha retumbado en el centro de Vitoria, Celedón tampoco ha descendido hasta el centro de la plaza, pero el cartel que decorará la ciudad desde el 4 de agosto hasta el 9 ya es una realidad. Es 'Giroz beteta', un trabajo realizado por Ángel Blanco y que, tal y como recoge en su título, está cargado de mucho ambiente. Una propuesta en la que priman los guiños a tradiciones de esta fiesta, empezando por el propio Celedón, que baja por el cartel.

Lo primero que llama la atención en el diseño es el paraguas, negro y dado la vuelta, que ocupa gran parte del trabajo. En él se pueden leer tanto el nombre de los festejos como las fechas que éstas ocupan en el calendario. «El paraguas sería la ciudad, que hace función de contenedor, donde se aglutinan todos los elementos de la fiesta», explicaba el autor. Y así es, porque no faltan pañuelos –azules y rojos, en forma de triángulo– o las cuerdas de las alpargatas. Una lluvia, que en este caso sería de fiesta.

Asimismo, en la parte superior, emerge una mano que sostiene el paraguas. Un detalle que pasaría desapercibido si no llega a ser porque sirve como excusa para entrever una blusa. Además, ya en lo más alto de la obra, asoma una txapela, otro guiño más a estas fiestas. «Se trata de Celedón. Traté de reflejarle sosteniendo las fiestas», explica el artista que ya se presentó en otra edición. «He ganado en ciudades como Donostia o Pamplona. Con los años me he dado cuenta de que menos es más», confiesa.

El trabajo de Ángel Blanco se impuso a otros 54 que se presentaron a concurso. En la primera etapa, el jurado seleccionó cuatro carteles que pasarían a una segunda fase, la que dilucidaría el ganador. A ésta, junto con 'Giroz beteta', llegaron 'Aire', 'Popurri' y 'Símbolos de identidad'. Y el ganador, finalmente, fue 'Giroz beteta', que recabó el 40% de los votos de los miembros del jurado. El autor, de Rentería y de 51 años, se lleva un premio de 1.500 euros, además de mostrar su cartel en las fiestas de la ciudad. El resto de finalistas recibirán, de igual modo, un premio de 250 euros cada uno. «Trabajo en publicidad. Este tipo de concursos me sirven para evadirme por unos minutos de la rutina en la oficina».

Finalistas, en Centros Cívicos

De los 51 participantes –alguno presentó más de un trabajo– el 56% vive o reside en Vitoria o en Álava. Un 8% ha acudido al certamen desde otro punto del País Vasco y un 36% han llegado desde otras provincias del Estado. «El nivel ha evolucionado muchísimo», celebraba Estíbaliz Canto, concejala de cultura. Asimismo, la participación ha sido similar entre hombres y mujeres, ya que los primeros han firmado el 51% de los carteles presentados. Esas obras, a pesar de que no sean las encargadas de anunciar las Fiestas de la Virgen Blanca, se podrán visitar del 5 al 23 de julio en los centros cívicos de Ibaiondo, Iparralde y Judimendi.

Su Ta Gar, Esne Beltza y Zea Mays, platos fuertes en las txosnas

Todavía Celedón no habrá bajado hasta el centro de la plaza cuando la música anticipe las fiestas de La Blanca en el recinto de las txosnas. El programa de conciertos de este año no se guarda nada para el final y arrancará con el plato fuerte, el concierto de Su Ta Gar. El histórico grupo actuará en Vitoria el 2 de agosto. El siguiente día será el turno para la romería, de la mano de Garilak 26. Asimismo, el 5 de agosto la música correrá a cargo del grupo bilbaíno Zea Mays. Otra banda reconocida en el panorama de la música local, Esne Beltza, se subirá al escenario el día 7. En total, más de una veintena de grupos serán los encargados de animar, siempre a partir de las 22.00 horas, la noche de Vitoria durante las fiestas. A los conciertos se sumarán sesiones de DJ's.