De Bereziak. Begoña Gómez con el traje de Bereziak impoluto y preparada para la fiesta. FOTO: BLANCA CASTILLO | VÍDEO: ALONSO CASTRO
Fiestas Vitoria | La Blanca 2022

Una pionera con el reto de aprender a bailar el aurresku

Begoña Gómez | NESKA ·

Miércoles, 3 de agosto 2022, 17:50

El 4 de agosto de 1965 la madre de Begoña Gómez, Araceli, saltó y bailó como nunca con la esperanza de que la niña saliera ... al mundo el mismo día que Celedón baja desde la torre de San Miguel. Pero ella se hizo de rogar unos días más para dejar a sus vitorianísimos progenitores disfrutar de las fiestas de La Blanca. Nació unos días después. «¡Así de fiestera he salido yo, que no me pierdo una!», confiesa riendo Begoña. Junto a otras cuatro compañeras fue la primera mujer que salió como neska en la cuadrilla de blusas Bereziak en el año 2006. Unas pioneras que derribaron estereotipos. «Hubo una votación en la cuadrilla y muchos votaron 'no' a que entráramos las mujeres. Sin embargo, salió el 'sí' por mayoría y hubo quien abandonó la cuadrilla porque llegamos nosotras. Aunque luego volvieron», relata Begoña.

Publicidad

A ella lo de ser neska le corría por la sangre. Su padre Pruden formaba parte de la cuadrilla Los Cachorrillos del 6 y ella no se perdía unas fiestas de La Blanca con su grupo de amigas desde que era adolescente. Vestida con el traje de arrantzale o el clásico de topitos blancos, «no nos perdíamos las verbenas de Joselu Anaiak en la plaza Nueva». Un día de fiestas se reservaba para ir a las barracas con la familia y otro con las amigas y reponía fuerzas con los bocatas del San Marcos. Todo el día en la calle. «Salíamos por la Cuchi y por el centro», dice recordando aquellas noches de parranda en el Okendo, el Soinu, el Aldapa, el Barrón, el Rojo o el Segundo.

Begoña junto a su padre Pruden y una prima de Madrid en el año 1982.

Begoña fue también de las primeras mujeres en salir en la Tamborrada en el año 1992, y da la casualidad que gracias a eso está hoy en Bereziak. «Conocí a mucha gente de la cuadrilla en la Tamborrada y años más adelante, cuando yo iba como espectadora al paseíllo me sacaban y me iba con ellos». Por eso, cuando surgió el tema de formar parte de una cuadrilla no hubo duda sobre cuál tenía que ser. «Nos fuimos las cinco chicas a Pinedo a elegir los trajes y nos decidimos por el verde para ir a conjunto con los chicos», explica. Recuerda vivir aquel primer año «muy arropadas, con mucho respeto por parte de los compañeros y con muchas risas». Con los años se ha convertido en 'la jefa de las chicas', como la conocen en la cuadrilla. «Me encargo de recibir a las nuevas y siempre les digo que si tienen algún problema acudan a mí. También les informo sobre la regla principal: siempre calzar abarcas o en su defecto alpargatas. Jamás zapatillas salvo fuerza de causa mayor».

En 2006

«Hubo una votación en la cuadrilla y muchos dijeron 'no' a que entráramos las mujeres. Algunos se fueron y luego volvieron»

En su cuaderno de anécdotas un buen puñado de ellas. Begoña nos comparte una de las primeras, aunque no es el mejor recuerdo ahora lo cuenta entre risas. «En mi segundo año en la cuadrilla me pisaron el pie durante el paseíllo y me hice un esguince. Me llevaron a Urgencias y tuve que estar 48 horas sin apoyar, pero en cuanto pasaron volví a los paseíllos. Eso sí... detrás de la charanga». Hoy en día, uno de los actos con los que más disfruta es la ofrenda floral a la Virgen Blanca del 5 de agosto. «Es un acto muy especial y emotivo para mí. Uno de mis retos personales es aprender a bailar el aurresku, para poder bailarlo ese día. Quizás cuando cumpla los 60 es un buen momento». Serviría también como homenaje a su hermana Nieves, que falleció a causa de una enfermedad. «Como lección de vida nos dejó la importancia de disfrutar al máximo cada momento».

Publicidad

Su plan

  • 7 de agosto. 'Tu foto txiki' a partir de las 10.30 horas en la plaza de España organizado por la cuadrilla Bereziak.

  • Charangas. Todos los días de las fiestas de La Blanca por las calles del centro y del Casco Viejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad