Excomponentes de Mozkorraldi cargan contra la junta de la cuadrilla

La Federación, que el miércoles expulsó a Mozkorraldi, volvió a exhibir este jueves su pancarta contra las agresiones a mujeres en el paseíllo de ida./igor martín
La Federación, que el miércoles expulsó a Mozkorraldi, volvió a exhibir este jueves su pancarta contra las agresiones a mujeres en el paseíllo de ida. / igor martín

El grupo no salió este jueves al paseíllo tras la polémica levantada por las pancartas sexistas exhibidas el miércoles

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Tras la polémica surgida en el paseíllo del día 7, que incluso ha trascendido al ámbito nacional, la cuadrilla Mozkorraldi no participó este jueves en la kalejira de ida hacia el Iradier Arena ni en la de vuelta. La Federación de Asociaciones de Blusas y Neskas de Vitoria decretó la misma tarde del día 7 su expulsión fulminante del colectivo después de que algunos miembros de esa cuadrilla exhibieran pancartas en las que se podía leer 'La violencia es un tema de actitud no de género. #QueNoTeEngañen' o 'Falsas denuncias= maltrato= misma condena'.

De hecho, este jueves fue un día muy revuelto para esta cuadrilla. Su presidente, Imanol Uriarte -uno de los que portaban un cartel con estos lemas- informó de su dimisión a la presidenta de la Federación, Asun Ortiz. Y ya por la tarde, blusas y neskas que se definieron como exmiembros del grupo emitieron un comunicado en el que cargaban contra la junta. «Entendemos la respuesta que se le ha dado socialmente a la cuadrilla». «El único aviso que se había dado era que se iban a incorporar tres pancartas más, pero sin aviso de su contenido. Por tanto, excepto la junta, nadie tenía idea del mensaje» de los carteles. Estos exmiembros dicen sentirse «insultadas e insultados, utilizadas y utilizados por la actitud» que ha tenido la directiva.

Aseguran que una vez fueron conscientes de lo ocurrido «nos quitamos los pañuelos como signo de desvinculación inmediata con la cuadrilla. Reiteramos la repulsa de este comportamiento», en referencia a la junta. En paralelo, la charanga que acompañaba a la cuadrilla había comunicado ya por la mañana que no acompañaría a las actividades del grupo en los siguientes actos de las fiestas.

Así pues, ningún miembro de Mozkorraldi se acercó a la salida del paseíllo, que comenzó diez minutos tarde en protesta por el último caso de abusos sexuales conocido durante estas fiestas y discurrió con absoluta normalidad. Tras la lectura por megafonía del comunicado contra las agresiones sexistas del Ayuntamiento, miembros de la Federación aguardaron en silencio para iniciar el recorrido tras la pancarta 'Edozein motatako erasoen kontra! ¡En contra de cualquier tipo de agresión!'.

«No tiene vuelta atrás»

Cuestionada sobre la exhibición de pancartas de Mozkorraldi, la presidenta de la Federación Asun Ortiz reiteró que se trata de «una falta muy grave» y que la decisión unánime de expulsión «es definitiva, no tiene vuelta atrás».

El mismo día que exhibieron las pancartas ya fueron increpados en la calle Dato por un grupo de mujeres al grito de 'Gora borroka feminista'. El paseíllo de este jueves en cambio se desarrolló sin incidentes. Cuadrillas como Zoroak lucieron un enorme pañuelo morado en su furgoneta y otras como Petralak o Galtzagorri portaban carteles en sus medios de transporte en los que se podía leer la frase 'No consiento la violencia sexista'.