Envían al centro de menores de Zumarraga al menor que agredió sexualmente a una joven en La Florida

Concentración frente al Ayuntamiento de este jueves por la mañana./Igor Aizpuru
Concentración frente al Ayuntamiento de este jueves por la mañana. / Igor Aizpuru

El Juzgado de Menores decreta su ingreso inmediato del chico, mientras la Ertzaintza aún investiga a otro joven por su presunta implicación

David González
DAVID GONZÁLEZ

El Juzgado de Menores de Vitoria acaba de decretar el envío al centro de menores de Zumarraga, el único con régimen cerrado del País Vasco, del menor detenido como presunto autor de la «agresión sexual» a una chica, también menor de edad, la madrugada del miércoles. Los hechos ocurrieron en el parque de La Florida de Vitoria.

Este 'mena' (acrónimo de menor extranjero no acompañado) acogido por la Diputación alavesa ha sido presentado hoy en el Palacio de Justicia por la Ertzaintza, cuerpo que le detuvo a las pocas horas de recibir la denuncia de la víctima. Tras la toma de declaración y la revisión de las evidencias recogidas por el juzgado y por la Policía autonómica, se ha decidido su cambio de centro.

Y es que, aunque la víctima dijo «no recordar nada», médicos descubrieron «varios arañazos» en varias partes de su cuerpo. Esta evidencia ha sido una de las claves para su internamiento. Por su condición de menor de edad, eso sí, en ningún momento se valoró ingreso alguno en prisión, como así hubiera ocurrido de ser adulto.

Bajo los muros de Ibaiondo, nombre oficial de la residencia, seguirá un régimen de internamiento cerrado durante las próximas semanas en las que continuará el proceso judicial. Este complejo es un reformatorio con reglas de convivencia más severas que las existentes en el centro foral Bideberria, su hogar en Vitoria. El chico, por cierto, llegó a la capital vasca hace unas semanas y se puso bajo el manto de la administración foral, institución que había iniciado los trámites para hacerse con su tutela legal. Y es que los menores desprotegidos son de su competencia legal.

Mientras tanto, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación. Hay otro menor también bajo sospecha. Se cree que pudo ayudar al ahora señalado a apartar a la víctima de sus dos amigas, quienes dieron la voz de alarma. No obstante, aún no se han producido nuevos arrestos. Este sospechoso también vive bajo la tutela de la Diputación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos