La Blanca, en directo: cuenta atrás para el adiós a Celedón

La Blanca, en directo: cuenta atrás para el adiós a Celedón

EL CORREO te cuenta en directo cómo transcurren las fiestas de Vitoria

EL CORREO

19.00 horas

Consejos de la Policía Local para aquellos que se acercan al recinto de Mendizabala.

18.15 horas

Todavía siguen apareciendo vídeos en las redes sociales del gran día que vivieron ayer los blusas. Aquí, Celestino González Barrio bailando.

16.30 horas

Pareceía que algunos cabezudos había guarado fuerzas para el último día de fiestas.

14.45 horas

Parece que los integrantes de la charanga El Conejo de la Loles han quedado satisfechos con el reportaje que ha publicado hoy EL CORREO.

13.00 horas

Cientos de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Vitoria para condenar la agresión sexual a una menor cometida durante la madrugada de ayer en el transcurso de las fiestas de la ciudad, que ayer por la tarde acogió una manifestación también para denunciar este suceso.

12.10 horas

Arranca el último pasacalles en la plaza de España, con las bandas de música y las de txistularis y trikitilaris. Desde la calle San Prudencio, la comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas ha emprendido su último actuación de La Blanca 2018.

Los pequeños se muestran cariñosos con los cabezudos.
Los pequeños se muestran cariñosos con los cabezudos. / Jesús Andrade

11.50 horas

A pesar de que La Blanca arrancó con un claro mensaje contra las agresiones machistas y los ataques sexistas, ya son varios los sucesos que han empañado las fiestas de Vitoria. Esta misma mañana la Ertzaintza ha arrestado a un hombre por realizar tocamientos a una mujer en la calle Siervas de Jesús. Se le acusa de un delito de abusos sexuales.

10.30 horas

El frontón de la plaza de Los Fueros alberga el campeonato de pelota vasca.

das

Jueves, 9 de agosto. 10.00 horas

¡Buenos días! Levantamos la persiana de la última jornada festiva de La Blanca 2018. Si aún no ha hecho planes, aquí puede consultar la agenda con los actos programados para este 9 de agosto en el que Celedón volverá a la torre de San Miguel.

00.35 horas

Despedimos por hoy nuestra retransmisión con el concierto de despedida de la banda Vendetta; que ha subido la temperatura de la plaza de Los Fueros.

23.30 horas

Una noche más, cientos de niños abarrotan la calle Olaguíbel para correr delante del toro de fuego, una de las citas infantiles con más adeptos de La Blanca.

23.00 horas

Da comienzo en Mendizabala el último espectáculo de fuegos artificiales programado este año de la mano de la firma andaluza Pirotecnia Alpujarreña. Síguelo en directo con nosotros.

20.00 horas

La manifestación en repulsa a la agresión sexual ocurrida esta madrugada en Vitoria llega a la Virgen Blanca

19.20 horas

En diez minutos arranca la movilización convocada por el Movimiento Feminista de Vitoria. Mañana será el turno de una concentración delante del Ayuntamiento.

19.00 horas

La Policía Local avisa sobre los peligros de la compra ambulante

17.45 horas

Atención a las palabras de Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, en una entrevista televisiva, sobre los cánticos de algunas cuadrillas.

16.15 horas

Tanto la Federación como la Comisión de Blusas y Neskas han mostrado su respulsa por la agresión sexual de la pasada noche. Aquí te lo cuenta Judith Romero.

15.00 horas

Llega el mediodía y más de uno lo agradecerá después del concurso gastronómico de la cuadrilla Margolariak.

14.00 horas

No te pierdas las mejores imágenes de la matinal de vaquillas en el Iradier Arena.

13.30 horas

En el programa de fiestas hay huecos para todo el mundo. También para los amantes a las dantzas.

11.30 horas

Pese a las malas noticias, el ritmo festivo no ha decaído.

10.00 horas

Se acaba de conocer que durante la pasada noche ha tenido lugar una agresión sexual en las fiestas de Vitoria. Aquí toda la información que tenemos al respecto.

7 de agosto

20.55 horas

Quienes no han faltado en el día de los 'txikis' han sido el zorro Babazorro y Aker.

20.10 horas

Las fiestas de Vitoria dan miedo (para bien). Y así lo han demostrado hoy Chucky su novia Tiffany que, de paseo por la Virgen Blanca, han aprovechado para hacerse unas fotos con sus fans a cambio de unas moneditas.

19.50 horas

Y los txikis han llevado al voz cantante. Aquí una neska de Margolariak con uno de los grandes hits de Mendizorroza.

18.50 horas

'Polémica' en la Bajada de Celedón txiki y Edurne. Reprochan al Ayuntamiento que no se haya entonado por megafonía la letra del pasacalles de Celedón.

18.00 horas

Si bien los blusas y neskas adultos son mayoría en el paseíllo, los txikis han decidido sacar del armario su uniforme y sacar de paseo una energía que está contagiando a quienes les observan 'desde la barrera'.

17.30 horas

La Policía Local insiste en su mensaje a la ciudadanía de controlar el consumo de alcohol y respetar las horas de sueño del resto de la ciudadanía.

15.45 horas

Belakiak ha entregado una txapela bordada al Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Vitoria.

13.40 horas

A buen seguro que el Chewbacca que estos días se está dejando ver por las calles de la capital alavesa hoy está sobrellevando mejor el calor...

12.24 horas

12.14 horas

Ya han llegado a la balconada de San Miguel Celedón txiki y Edurne. Con la emoción del estreno, los dos han bajado directamente las escaleras del piso de la calle Postas y, debido a la insistencia de los niños que abarrotan la plaza, han dado marcha atrás para saludar.

12.00 horas

Con puntualidad británica, Edurne y Celedón txiki han emprendido su vuelo sobre la plaza de la Virgen Blanca. Síguelo en directo con nosotros.

11.45 horas

Cientos de familias ya abarrotan la plaza de la Virgen Blanca para vivir en directo la bajada de Celedón txiki y Edurne. Las autoridades locales decidieron trasladar el acto desde la plaza de España para garantizar la seguridad de los más pequeños, pero vista la respuesta de las familias se comprueba que este acto gana adeptos año tras año.

11.15 horas

Os recordamos que a las 12.00 horas se realizará el Descenso de Edurne y Celedón Txiki. Se hará, por primera vez, en la plaza de la Virgen Blanca.

Martes, 7 de agosto: 11.00 horas

¡Bienvenidos a la cuarta jornada de La Blanca 2018! Como es tradicional, los más pequeños serán los protagonistas de este 7 de agosto. Hiart Nevado (Zoroak) será la primera Edurne de la historia y Unax Montejo (Luken) encarnará al Celedón Txiki. Ambos ya se encuentran en la iglesia de San Miguel. Junto a ellos, un grupo de niños y niñas va a realizar en breves momentos una ofrenda floral en la capilla de la Virgen Blanca. Después de tres jornadas marcadas por un sofocante calor, la segunda mitad de La Blanca será más llevadera. El final incluso se prevé fresquito. A estas horas, los termómetros marcan 21 grados en Vitoria.

21.00 horas

20.35 horas

En el Rincón del Humor, muchos han elegido el césped para estar en la sombra.

18.00 horas

En algunos puntos de Vitoria, el termómetor marca los 35 grados. La txapela o la visera se han convertido en parte del uniforme para cualquier vitoriano. En el paseíllo de ida, se han podido observar muchos abanicos.

15.15 horas

Los blusas reponen fuerzas para el paseíllo que empieza en poco más de una hora.

14.25 horas

El calor se adueña, un día más, de las fiestas de La Blanca. A estas horas, los termómetros ya marcan 33 grados. Recuerde que el Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo.

13.40 horas

Hoy, por primera vez, la Diócesis de Vitoria ha celebrado por primera vez el Día de Acogida a los Enfermos en las Fiestas de La Blanca.

13.30 horas

Pedro Holgado y Ángel Luengas, de Artziniega, juegan la final del Campeonato de Mus de los Celedones de Oro contra Alberto 'Txurru' Mezkorta y Alberto Fernández, de Amurrio.

Judith Romero

13.05 horas

La cuadrilla Galtzagorri ha celebrado hoy por la mañana una exhibición de atletismo en la plaza de España.

13.00 horas

12.45 horas

La cuadrilla Los Txismes, la más longeva de cuantas salen por fiestas, ha homenajeado este lunes al bar La Unión ante la hornacina de la Virgen Blanca con un aurresku de honor emotivo. Le ha entregado el Txisme Honorífico, un detalle (un pañuelo bordado) con el que reconoce a personas o entidades por su vitorianismo desde 2010. En este caso, ha querido distinguir a un local hostelero, ubicado en la plaza de España, muy conocido y frecuentado, punto de encuentro y tasca de solera entre los vitorianos. Lo regenta la familia Ochoa de Eribe-Mendizabal desde 1938.

Los Txismes, con casi setenta años de vida, salen todos los 6 de agosto para celebrar una jornada cargada de simbolismo y actividades. El Caminante viste hoy como un Txisme más. La cuadrilla nació en los años 50 bajo la denominación de Los Chismes y posteriormente tomó la euskérica Los Txismes. Se distingue en su txapela por un emblema en forma de triángulo con un txistu y un tamboril en su interior.

Homenaje de Los Txismes a la familia Ochoa de Eribe-Mendizabal, que regenta el bar La Unión.
Homenaje de Los Txismes a la familia Ochoa de Eribe-Mendizabal, que regenta el bar La Unión. / J. Ángel Martínez Viguri

El Txisme Honorífico data de 2010, cuando lo recogió el periodista José Mari Sedano. El año pasado recayó en María José Roldán, Pili González de Axpuru, María Luisa Ortiz de Urbina, Eva María López de Armentia y Amaia González de Lopidana, primeras mujeres txistularis en las fiestas de La Blanca.

12.00 horas

Arranca la tercera edición del Descenso de Goitiberas, organizado por la cuadrilla Los Alegríos. En directo, por EL CORREO.

11.30 horas

La iglesia de San Miguel, uno de los epicentros festivos, alberga a los Celedones de Oro que celebran allí un misa. También se bailará un aurresku y se hará una ofrenda floral en honor a la patrona de Vitoria.

11.00 horas

La cuadrilla de Blusas y Neskas 'Los Alegríos' ultima los detalles de la III edición del descenso de goitiberas; un evento ya convertido en multitudinario

10.20 horas

¡Ojo con los amigos de lo ajeno! La Policía Local ha informado hoy de que, desde el viernes, se han recogido amás de 40 denuncias por hurtos/pérdidas de carteras.

10.00 horas

La institución Celedones de Oro ha rendido esta mañana un sentido homenaje al músico Mariano San Miguel ante su sepultura en el cementerio de Santa Isabel. Acaba de celebrarse un siglo de la creación del pasacalle Celedón, la obra vitoriana más reconocida del compositor nacido en Oñate pero muy vinculado a la capital alavesa. Al íntimo acto, amenizado por txistularis, ha asistido su nieta Cecilia de Miguel San Miguel.

Ante la tumba se ha realizado un oficio religioso y José Mari Velez de Mendizabal, presidente de los Celedones de Oro, ha glosado brevemente la figura de San Miguel. Se ha interpretado también, cómo no, el Celedón que tanto entusiasmo provoca por estas fechas entre los vitorianos. Cabe recordar que los Celedones de Oro celebran hoy su día. Una misa en San Miguel y la final del Campeonato de Alava de mus completan su programa antes del almuerzo en el Círculo Vitoriano.

Un momento del homenaje celebrado esta mañana.
Un momento del homenaje celebrado esta mañana. / José Ángel Martínez de Viguri

Lunes, 6 de agosto: 9.30 horas

¡Buenos días! Arranca la tercera jornada de las fiestas de La Blanca con una exhibición de atletismo en la plaza de España por Galtzagorri. Es el primero de los actos programados para hoy. Aquí podéis echar un vistazo a la agenda de la jornada.

00.00 horas

Arranca el concierto en la plaza de Los Fueros de la mano de Rosario Flores.

23.00 horas

Comienza el espectáculo pirotécnico en Mendizabala. Los fuegos artificiales llevan la firma de Hermanos Ferrández

22.15 horas

Los puntos de la ciudad por los que se mueven los vitorianos en estas fiestas van cambiando según avanzan las horas. Mientras el centro de la capital registra un notable aforo, en las barracas es ahora hora punta. Mendizabala reúne a los amantes de las atracciones, a otros muchos que se acercan a cenar y a la multitud que se acerca hasta este lugar para observar los fuegos artificiales desde la primera fila.

20.15 horas

Decenas de ramos, en la hornacina de la Virgen Blanca.

18.30 horas

El espectáculo de recortadores del Iradier Arena pincha en hueso. Bastante menos gente que por la mañana.

18.00 horas

El paseíllo no ha terminado. El calor no ha sido impedimento para que miles de blusas y neskas hayan puesto rumbo hacia una plaza de toros, donde no hay corrida pero sí un espectáculo de recortadores. La gente se ha concentrado en la zona de Dato, mientras que la calle Florida ha estado bastante más despejada.

16.05 horas

Las cuadrillas ya 'calientan' de cara a los paseíllos que empiezan en unos minutos.

13.00 horas

El parte de la Policía Local de primer día de fiestas incluye un caso de abuso sexual a dos mujeres en un bar del Casco Medieval de Vitoria.

12.30 horas

Algunos blusas se han acercado hasta la plaza de Lovaina para refrescarse del importante calor que ya golpea Vitoria a estas horas.

12.15 horas

Cada uno tiene una forma de realizar la ofrenda floral: con aurreskus, con emoción o con alegría.

12.05 horas

Cientos de blusas y las neskas ya inundan el centro de Vitoria.

12.00 horas

Ya puedes leer aquí la crónica de cómo ha transcurrido el Rosario de la Aurora.

11.15 horas

Las cuadrillas de Blusas y Neskas ya están pasando por la hornacina de la Virgen Blanca para honrar a la Virgen.

11.00 horas

Celedón ya ha realizado la ofrenda a la Virgen Blanca.

10.28 horas

Gran asistencia en las vaquillas en el Iradier Arena. Aún quedan grandes colas en el exterior, mayores a las del Día del Blusa.

9.30 horas

Ya ha comenzado la ofrenda floral de las diferentes cuadrillas ante la hornacina de la Virgen Blanca.

9.00 horas

¿Estuviste en el concierto de Txarango? El grupo catalán fue el encargado de abrir los conciertos de la plaza de Los Fueros y lo hizo con un auténtico circo.

8.45 horas

Si te perdiste la procesión delos faroles puedes verla en este vídeo.

8.30 horas

Como cada 5 de agosto, el día ha comenzado con la procesión del Rosario de la Aurora y misa de la Aurora en la Virgen Blanca.

21.00 horas

La bajada ha sido grabada por el equipo de producción de 'El Silencio de la Ciudad Blanca', por lo que muchos se convertirán en figurantes de la adaptación del libro de la vitoriana Eva G. Sáenz de Urturi a la gran pantalla.

4 de agosto

20.30 horas

Gorka Ortiz de Urbina ha protagonizado el segundo paseo entre Postas y la balconada de San Miguel más rápido de 'su' historia. Aquí puedes ver cómo ha conseguido abrirse paso enter la muchedumbre.

19.00 horas

Ni media hora han necesitado los operarios de la contrata municipal para limpiar la plaza, informa Judith Romero.

18.45 horas

Y después de la bajada de Celedón toca limpiar la plaza de la Virgen Blanca para que la gente pueda disfrutar de las próximas actividades.

18.30 horas

'La Blanca, con espírituo morado'. Así hemos viviedo el acto que ha dado inicio a las fiestas.

18.15 horas

Gorka Ortiz de Urbina pide a los presentes que tengan unas fiestas sin ataques machistas. «Ez da ez. Gora neskak! Gora blusas!».

18.10 horas

Llega a la balconada después de un camino de 2,42 minutos. Se trata del segundo recorrido más rápido de la historia.

18.05 horas

El muñeco llega hasta la calle Postas y Gorka Ortiz de Urbina sale por el balcón de Kutxabank.

18.00 horas

Ya se ha prendido el cohete, que anuncia la salida de Celedón desde el campanario de San Miguel. ¡Felices fiestas!

17.46 horas

A la balconada ya han accedido los familiares de los condenados por el 'caso Alsasua', una noticia que adelantó el viernes este periódico.

17.40 horas

Quedan veinte minutos para que baje Celedón, ¿quieres saber de qué esta hecho el muñeco? EL CORREO desvela el ADN de las figuras más representativas en las Fiestas de La Blanca. Desde el aldeano de Zalduondo, a Edurne y Celedón Txiki o los Gigantes.

17.35 horas

¿Qué pasaría si Celedón pierde o le quitan el paraguas? Una responsable de Protocolo del Ayuntamiento cuenta con uno de repuesto para mantener la tradición.

17.30 horas

Los bomberos riegan a la multitud congregada en la plaza desde las 17.20 horas para evitar lipotimias. La parada del tranvía de Parlamento se ha transformado en un puesto de atención de la Cruz Roja.

17.25 horas

¿Aún no estás en la Virgen Blanca? Recuerda que no puedes acceder con objetos de vidrio o latas. Aquí te presentamos diferentes alternativas para no pasar sed.

17.15 horas

Gorka Ortiz de Urbina ya está con sus acompañantes de Zeledon Elkartea antes de poner rumbo al piso de la calle Postas. Son 90 blusas y neskas de distintas cuadrillas que acompañan a Celedón camino de la balconada de San Miguel.

17.10 horas

Se ha hecho esperar. Gorka Ortiz de Urbina ha recibido de manos de Miguel Ruiz, hijo del legendario alavesista Primi, el puro que fumará en el Chupinazo, cuando se encarne en Celedón. Es este uno de los momentos más tradicionales y menos conocidos de La Blanca, pues prácticamente se lleva a cabo en la intimidad, en el bar Bujanda, en Independencia. El puro de Celedón es uno de los complementos del personaje que anuncia las fiestas de Vitoria.

17.05 horas

La plaza de la Virgen Blanca se empieza a 'teñir' de morado para reivindicar que en La Blanca no se acepta la violencia sexista.

16.45 horas

Las plaza de la Virgen Blanca y las inmediaciones se van llenando. Los vitorianos respetan la prohibición de entrar con vidrio y son pocos los que vacían sus latas en los vasos de plástico facilitados por el Ayuntamiento

16.25 horas

El puro de Celedón. Un Hoyo de Monterrey cubano espera en el bar Bujanda la llegada de Gorka Ortiz de Urbina. Será el que se fume Celedón en su camino desde la casa de Postas hasta la balconada de San Miguel. Esto si le dura en el tortuoso paseo entre la muchedumbre.

16.15 horas

Ni Mari Jaia ha querido perderse la llegada del campesino de Zalduondo. Una cuadrilla ha decidido vestir así a una de sus amigas que se casará en próximas fechas.

16.00 horas

Todavía quedan dos horas para que arranque la bajada de Celedón, pero Vitoria ya está lista. Muchos ya han puesto rumbo hacia la Virgen Blanca, donde ya se ven los primeros controles y los voluntarios entregan vasos de plástico para evitar la entrada de vidrio al epicentro de la fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos