Cruz Roja en Álava recibe la medalla de Vitoria
El responsable de la institución en el territorio hizo balance por el 150 cumpleaños y prometió «seguir concienciando a las instituciones de la necesidad de hacer una sociedad más justa»
Se cumplen 150 años de presencia de la Cruz Roja en Álava y no paran de recibir esos reconocimientos a su meritoria labor en todo ... el territorio. El día de su ansiado cumpleaños la Diputación Foral de Álava le ofreció una recepción, un caluroso acto de reconocimiento por su labor. Y en estas fiestas de La Blanca han sido recibidos en el Ayuntamiento para hacerles entrega de la medalla de Vitoria. La distinción, entregada a propuesta del alcalde y acordada por unanimidad de la Corporación, refleja el agradecimiento de la ciudadanía a este colectivo por su enorme trabajo desinteresado a lo largo de décadas.
Publicidad
El emblema alude a la férrea resistencia de los vitorianos durante la batalla en la que la ciudad quedó liberada del yugo francés tras la victoria de las tropas angloespañolas encabezadas por el duque de Wellington y el general Álava. Así, en medio de una sangrienta contienda como aquella, nació la Cruz Roja como institución en todo el mundo (durante la batalla de Solferino) y, en particular, en la provincia con la Tercera Guerra Carlista; momento en el que su principal cometido fue atender a los heridos.
Un origen que el alcalde, Gorka Urtaran, recordó para agradecerles su enorme esfuerzo estos últimos años. «Habéis hecho los deberes. Siempre que se os ha pedido ayuda habéis tenido la máxima disposición. Gracias a vosotros Vitoria ha podido atender a todos los han ido llegando mejor». En consonancia, el primer edil les brindó un homenaje por todo lo alto.
Jesús Cantero, presidente de Cruz Roja en Álava, y Estíbaliz Arnaiz, responsable de la institución en toda Euskadi, fueron recibidos en la escalinata principal del palacio consistorial. Allí el regidor jeltzale, acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el diputado general, Ramiro González y el presidente de la Juntas Generales, Pedro Elósegui, asistieron a un aurresku de honor en presencia del resto de la corporación municipal y de otros tantos voluntarios de Cruz Roja.
Publicidad
Ya en el salón principal, Urtaran hizo hincapié en el papel clave de sus más de 2.000 integrantes en crisis tan recientes como la de los refugiados sirios o, ahora, con los afectados por la invasión rusa de Ucrania. En respuesta, Cantero reivindicó que pese a que «lo más visible sean las guerras o la pandemia, también trabajamos en otros ámbitos menos visibilizados como la soledad de los más mayores o la salud mental».
Y en ese sentido, el máximo responsable de la organización humanitaria en Álava prometió «seguir trabajando para concienciar a las instituciones sobre la importancia de construir una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada, que evite la exclusión de algunos colectivos», pidió. «A partir de ahora nos espera un futuro lleno de humanidad y solidaridad frente a las desigualdades», deseó a todos los presentes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión