Vitoria retira un cartel con fotos de presos tras la denuncia de Covite

Vitoria retirará un cartel con fotos de presos tras la denuncia de Covite./Covite
Vitoria retirará un cartel con fotos de presos tras la denuncia de Covite. / Covite

Los operarios de limpieza, acompañados por policías locales, han procedido a primeras horas de este jueves a retirar la pancarta sin que se hayan producido incidentes

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

Los servicios de limpieza municipales han retirado este jueves la pancarta con fotos de presos de ETA que fue colocada este miércoles en el recinto de las txosnas de Vitoria, que celebra esta semana sus fiestas de La Blanca. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) denunció ayer, a través de las redes sociales, la aparición de una pancarta de grandes dimensiones en la que figuraban las fotos de 19 presos de ETA bajo la leyenda 'Maite zaituztegu' (os queremos).

Los operarios, acompañados por policías locales, han procedido a primeras horas de este jueves a retirar la pancarta sin que se hayan producido incidentes. El Ayuntamiento de Vitoria ya confirmó ayer que procedería a la retirada del cartel cuando hubiera el menor riesgo de altercados

La aparición de este cartel fue denunciada a primera hora de la tarde de ayer por Covite, que exigió al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, su inmediata retirada. «Sr. alcalde, no le parece esto un 'vilipendio' a las víctimas?», escribió el colectivo de víctimas en sus perfiles de redes sociales, en referencia a la petición realizada días atrás por el propio Urtaran de que los 'ongi etorris' a reclusos de ETA se hagan en privado para «no vilipendiar a las víctimas».

«ETA debe desaparecer del espacio público del País Vasco y de Navarra. ¿Qué pasaría si se exhibieran, en plena calle, 18 fotos de presos condenados por delitos de violencia machista?», se preguntó también Covite.

Horas después de hacerse pública esta denuncia, el Ayuntamiento confirmó que en este caso «actuará como hacemos siempre»: en el momento que «tienen conocimiento» de la colocación de una pancarta se procede a su retirada. No obstante, matizó que lo hará «en el momento menos conflictivo» para garantizar la seguridad del dispositivo y evitar eventuales incidentes.

«Derecho» al 'ongi etorri'

La parlamentaria y portavoz de EH Bildu en el Consistorio de Vitoria, Miren Larrion, terció ayer en la polémica desatada en las últimas semanas por los 'ongi etorris' a presos de ETA que abandonan la cárcel. Si hace unos días aseguró que se trata de «una noticia de verano porque no hay noticias», ayer aseguró que se trata de un «derecho reconocido» de los familiares y amigos de una persona que ha estado alejada durante años». «Nadie discute que eso entra dentro del derecho, todo lo contrario», insistió. Además, aclaró que en su opinión «no son homenajes, sino recibimientos» y admitió que «hay que evitar un dolor añadido e indebido» a las víctimas.