Estos son los cinco temas de Rosario que sonarán (sí o sí) esta noche en Los Fueros

Rosario, en 2013 durante un concierto en el Iradier Arena./Jesús Andrade
Rosario, en 2013 durante un concierto en el Iradier Arena. / Jesús Andrade

La pequeña de los hermanos Flores actúa esta noche a las 0.00 horas en el principal escenario de La Blanca

EL CORREO

El arte va incorporado en los genes. Como hija de la 'faraona' Lola Flores y Antonio González ('Pescadilla', genio del flamenco y la rumba) y hermana de Lolita y el añorado Antonio Flores, la pequeña del clan no se iba a dedicar a un trabajo que no conllevase subirse a un escenario. Esta noche en la plaza de Los Fueros, entonará una veintena de canciones pero hay algunas que, sí o sí, sonarán al haberse convertido en éxitos e incluso clásicos.

2001 Cómo quieres que te quiera

Este tema se incluía en el disco 'Muchas flores', lanzado en 2001 y que se consideró por parte de la crítica como el 'retorno' de Rosario. En el CD contó con la colaboración del gran Raimundo Amador a la guitarra y Luis Dulzaines en la percusión.

1996 Qué bonito

Antonio Flores tuvo una gran influencia en su hermana pequeña, por lo que su muerte en mayo de 1995 supuso un gran golpe para su vida. Dos semanas del adiós de la 'faraona' tuvo que ver cómo fallecía entre sus brazos el más rockero del clan. Rosario cuenta cómo algo le sobresaltó en mitad de la noche y fue corriendo a la 'cabaña' del Lerele (la casa familiar), donde se lo encontró tirado en el suelo. A él fue dedicada 'Qué bonito', que se lanzó apenas un año después..

2002 Al son del tambor

La sombra de Lola Flores era muy alargada y, en cierta manera, eclipsó la carrera musical de su marido, 'Pescadilla'. «Un gitano muy señor que aprendió en (el) barrio de Gracia a hacer el 'ventilador'». Sus hijas destacan que el patriarca de la familia tuvo tanta importancia en su carrera como su madre, ya que «con el son de una mesa y sentado en una silla» consiguió contagió el arte de la rumba -sobre todo- a sus hijas.

1992 Sabor, sabor

Cuentan que la grabación del disco 'De ley' fue una auténtica fiesta. La mayoría de sus temas fueron compuestas por Antonio Flores y, si bien muchos recuerdan 'El gato' de Rosario, la canción 'Sabor, sabor' con estilo de bossa nova pero con evidente carácter flamenco se he convertido en un auténtico clásico.

2001 Muchas flores (Queremos marcha)

De letra extremadamente simple, la canción se convirtió en un auténtico grito reivindicativo para muchos. «Si el cuerpo te pide marcha, marcha le tienes que dar». Una canción necesaria en plenas fiestas de La Blanca para intentar activarse a medianoche.