Hasta 22 candidatos-as a Celedón
Cada cuadrilla de la Comisión podrá presentar su opción y serán 12 personas las encargadas de elegir al protagonista
Hombre o mujer, el protagonista de La Blanca 2024 será Celedón, en ningún caso Celedona. Tal y como adelantó EL CORREO, la Comisión de Blusas y Neskas ha decidido abrir la puerta a que el próximo aldeano de Zalduondo sea encarnado por una fémina ... , pero el nombre se mantendrá. «El día 4 de agosto baja Celedón y así seguirá siendo, eso está claro. Ya esté interpretado por un chico o por una chica», trasladó el presidente de la Comisión, Sergio González, en declaraciones a este periódico zanjando así un debate que ya había brotado en la calle. El proceso será mucho más democrático y transparente a partir de ahora ya que serán 12 personas las que tomarán la decisión en vez de dos o tres, como hasta ahora.
Noticia Relacionada
«Celedón se seguirá llamando así sea hombre o mujer. No será Celedona»
Cada cuadrilla podrá presentar a su candidato o candidata y serán la junta de la Comisión, su asamblea, su grupo de igualdad y los anteriores Celedones (Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina) los encargados de elegir a la persona que llamará a la fiesta desde la balconada de San Miguel. El colectivo está formado por 22 cuadrillas, por lo que habrá un máximo de 22 candidatos que únicamente tendrán que cumplir dos requisitos: «Pertenecer a una cuadrilla con representación en la Comisión y tener la capacidad de expresarse correctamente en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma Vasca». Así se recoge en el documento que ayer mismo se presentó a la concejala de Cultura Estíbaliz Canto (PSE) y al resto de grupos políticos.
«Celedón debe ser una figura alcanzable para cualquier blusa o neska de esta ciudad»
Para ese proceso todavía no se han fijado fechas, pero lo que sí está claro es que el nuevo nombre no se conocerá hasta después de las fiestas de La Blanca. «Es el último año de Gorka y queremos darle el protagonismo que se merece para despedirse después de tantos años», desliza Sergio González. Hasta ahora, la persona que se convertía en Celedón era propuesta por su antecesor, en un proceso poco participativo y cuyas bases tampoco estaban muy claras. «De esta manera abrimos el proceso, nos adaptamos a los tiempos y cualquier persona que forme parte de una cuadrilla puede optar a ello. Estamos ante una decisión trascendental». Eso sí, la Federación y los miembros de las seis cuadrillas que forman esta agrupación escindida de la Comisión no tomarán parte en esta elección de ninguna manera. «El año pasado el Ayuntamiento nos encargó a nosotros buscar al sustituto y así lo estamos haciendo», justifica González.
«La sociedad avanza y hay ciertos cambios que son lógicos. Respeto y acato la decisión»
Otra de las novedades importantes es que la persona elegida solo podrá estar un máximo de cinco años en el puesto. «Si bien los anteriores Celedones han ostentado el título durante más de veinte años, ahora se disminuyen los años de representación entendiendo que Celedón debe ser una figura alcanzable para cualquier blusa o neska de esta ciudad», explican desde el colectivo.
Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar y entre ellas prima el «respeto» a una posibilidad que ya se había puesto sobre la mesa desde hace algunos años. El actual Celedón, Gorka Ortiz de Urbina, que hará su último paseíllo este 2023, se refirió ayer de manera escueta a estas novedades afirmando que «respeta y acata» la decisión respecto a su sustitución. «La sociedad avanza y hay ciertos cambios que son lógicos en los tiempos en los que vivimos», afirmó. El límite de los cinco años es lo que más dudas le genera. «En ese tiempo una persona no puede dejar su impronta», lamenta.
Su predecesor, Iñaki Landa, mostró su confianza en las personas que están al frente de la Comisión. «Estoy convencido de que lo harán bien y de que elegirán un candidato al gusto de la gran mayoría», aseguró. Sobre los requisitos que debe cumplir, a su juicio son bien simples: «Que sea una persona normal, con sentido común, y que sea euskaldun». Para el presidente de los Celedones de Oro, Josemari Vélez de Mendizábal, la única línea roja era mantener el nombre del personaje. Que pueda ser una mujer le parece «muy bien». En el caso del expresidente de la Comisión y de Celedón Elkartea, Iñaki Pérez de San Vicente, ve con buenos ojos la posibilidad de que una fémina encarne al personaje más popular de La Blanca. Pero todavía valora de manera más positiva que el cargo se limite a un lustro. «Es muy buena idea porque de esta manera quitamos relevancia a la persona y se la damos al personaje histórico y a su papel en el inicio de las fiestas», reflexiona 'Kakati'.
Bildu y Elkarrekin aplauden la decisión que el PP rechaza mientras el gobierno calla
Los grupos políticos del Ayuntamiento en la oposición mostraron ayer sus opiniones sobre la posibilidad de que el futuro Celedón sea una mujer mientras que los dos partidos en el Gobierno (PNV y PSE) evitaron pronunciarse sobre este tema. Para Rocío Vitero, candidata de EH Bildu a la Alcaldía, esta novedad merece todo el respeto. «En los últimos años se han dado muchos pasos para normalizar y fomentar la presencia de las mujeres en fiestas de Vitoria, como la aparición de Edurne en la bajada txiki. Las fiestas deben ser un elemento más para reflejar una apuesta feminista real», valora Vitero.
Desde Elkarrekin celebran la decisión y recuerdan que su grupo fue «el primero» en plantearlo. «Acogemos la noticia con agrado y esperando que pronto sea una realidad». En el lado opuesto el PP, que rechaza esta novedad impulsada por la Comisión. «La historia de Celedón está vinculada a una persona concreta, un hombre, campesino de Zalduondo. Si el PNV y el PSE deciden ahora cambiar una tradición con 66 años de historia lo mínimo que deberían hacer primero es conocer qué piensa una mayoría de vitorianos al respecto», censuró la candidata popular, Ainhoa Domaica. «Una decisión que cambia la historia de nuestra ciudad no se puede trasladar de esta forma», añadió. Desde el PNV evitaron hacer declaraciones y el PSE se limitó a aclarar que es falso que el Departamento de Cultura se haya adherido al nuevo documento, como informaron desde la Comisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión