Blusas y neskas piden unas fiestas «en igualdad y sin agresiones machistas»
Desde la Comisión hacen un llamamiento a que todos los ciudadanos sean agentes activos ante cualquier situación de violencia machista
El grupo de Igualdad de la Comisión de Blusas y Neskas ha hecho un llamamiento para unas fiestas «en igualdad y sin agresiones machistas». Fue en el año 2015 cuando el colectivo comenzó a trabajar de manera organizada para crear un protocolo de respuesta ante posibles ataques a las mujeres y desde entonces «hemos avanzado mucho», valoran. Todas las cuadrillas pertenecientes a la Comisión se han sumado y aplican ese documento, que también contempla agresiones a personas del colectivo LGTBIQ+.
Sin embargo, consideran que «todavía queda un largo camino por recorrer y asuntos por abordar». Entre estas cuestiones pendientes se encontraría «una reflexión profunda acerca del modelo binario que supone la identificación de las figuras de blusa y neska con los roles de género normativos». También «incorporar una mirada más interseccional acerca de la utilización de los espacios festivos y las múltiples discriminaciones que se producen en los mismos».
Según el grupo de Igualdad, «a día de hoy todavía persisten los roles y las relaciones de poder basadas en la norma social imperante, que sigue produciendo situaciones de discriminación y opresión hacia las mujeres y hacia las personas sexogénero disitentes». En este sentido, advierten de que es responsabilidad de toda la sociedad velar por espacios seguros y hacen un llamamiento a todos los ciudadanos a que sean agentes activos ante cualquier situación de violencia machista que presencien. «No vamos a mirar para otro lado, somos fuertes, somos muchas y somos aliadas, la autodefensa feminista es nuestra herramienta. No somos sujetos pasivos ni necesitamos salvadores», zanjan.
Noticia Relacionada
Programación de las fiestas de La Blanca 2023 en Vitoria-Gasteiz
Entre las actuaciones más importantes del protocolo de respuesta están escuchar a la víctima y respetar sus deseos, informarle de los recursos con los que cuenta para hacer frente a esa agresión y cómo organizar la respuesta pública.