Borrar
Los blusas y neskas están hechos de otra pasta

Ver fotos

JESÚS ANDRADE
Herri Kirolak

Los blusas y neskas están hechos de otra pasta

Sin aquejar las secuelas de la fiesta, las cuadrillas realizan un admirable derroche físico en las pruebas de herri kirolak en la plaza de Los Fueros

Lunes, 25 de julio 2022, 15:21

Comenta

Está claro que los blusas y neskas están hechos de otra pasta. Vaya aguante. Y ya no solo por la resistencia festiva que demuestran en esta jornada de Santiago, sino por su capacidad física. De ello han hecho gala durante las pruebas de herri kirolak celebradas en la plaza de Los Fueros. Desde sokatira, hasta la recogida de mazorcas. En mitad de un calor que agotaba incluso al público, se han remangado las camisas y se han desafiado por ver quién es el mejor. La palpable fiesta no les ha pasado factura y han regalado un espectáculo de nivel.

Un pulso que ha sabido aguantar Zoroak, que en sokatira ha logrado cosechar más de una victoria. «Es la primera vez que conseguimos pasar de ronda», festejaba un exhausto José Luis Fernández. «La cerveza de la previa ha ayudado», bromeaba sobre su particular bebida isotónica. «Al principio nos ha costado meternos en el duelo, pero una vez nos hemos coordinado hemos logrado la victoria. Pero está claro que si el rival fuese las propias fiestas no le ganábamos ni locos, se hace duro», reía, integrándose en la cuadrilla que celebraban por todo lo alto el triunfo.

El mismo ambiente se respiraba en Okerrak. Irune Hernández ha cosechado una victoria en la prueba de recogida de mazorcas, que consiste en coger los palos de madera que hay en la pista uno a uno y guardarlos en una cesta. «¡Me falta el aire!», confesaba, tras pillar asiento. «Llevamos seis meses preparando a conciencia la prueba, con entrenamientos intensos en Ali», comentaba con sorna un compañero. «He ido primero a las más lejanas para poder tener fuerzas al final. Pero con este calor y la resaca...». Y eso que todavía les queda el plato fuerte, el paseillo de esta tarde. Normal que un miembro de la cuadrilla se haya metido en la piel de un fisioterapeuta y le haya dado masajes para descargar las piernas. «Para el paseillo estoy», promete.

El público se lo ha pasado en grande. Las gradas de la plaza han colgado el 'completo' y han agradecido el derroche de los jóvenes y adultos. «Es divertido, pero también entretenido. No se lo toman como una prueba más, realmente vienen a competir», comentaba Isaac García. «No se notan los dos años en blanco, vienen fuertes», reía Iratxe Astui, que añadía: «Que reserven algo de fuerzas que las fiestas no han hecho más que empezar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los blusas y neskas están hechos de otra pasta