La Blanca 2019: Así se vive la fiesta acto a acto este jueves

La Blanca 2019: Así se vive la fiesta acto a acto este jueves
Jesús Andrade

Los blusas y neskas más experimentados toman el relevo y despliegan toda su energía por las calles de Vitoria

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

La diversión no para en las fiestas de La Blanca, que alcanzan ya su quinta jornada. Hoy se convierten en los reyes de la jornada los veteranos. Esos blusas y neskas mayores que derrochan energía sin parar. Aunque para el resto también hay todo un amplio programa de actividades. Aquí te vamos contando todo lo que sucede este 8 de agosto.

Último día de conciertos

Mägo de Oz pone punto y final a los conciertos de la plaza de los Fueros a las 00.00 horas. En txosnas, turno para Anje Duhalde. Aquí puedes escuchar la playlist del día.

23.00 horas

Turno para la Pirotecnia Caballer FX de Valencia en el último día de la XVII Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos de Vitoria.

19.00 horas

Bocabeats regala carcajadas en el rincón del humor.

Paseíllo

Búscate en el paseíllo y el resto de actividades de la jornada en el día del veterano.

Mozkorraldi no participa en el paseíllo

La cuadrilla Mozkorraldi no participará por su cuenta en el paseíllo después de que este miércoles la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas de Vitoria acordara por unanimidad expulsar a la cuadrilla. Todo después de que tres de sus blusas exhibieran en la tarde del miércoles, durante el paseíllo de ida por la calle Dato, pancartas discrepantes o polémicas con las agresiones sexistas. Estas decían «La violencia es un tema de actitud, no de género», «falsas denuncias=maltrato=misma condena» y «No es no. Incondicionalmente». El Ayuntamiento de Vitoria las ha tildado de «provocación».

Meneíto bajo un intenso sol

'El Meneíto veterano', de la cuadrilla Nekazariak, ha reunido a una quincena de parejas en la plaza de la Provincia. No todas veteranas ni todas alavesas, porque algunos foráneos se han animado a participar al ritmo de pasodobles, bachata... Después, según nos cuenta Saioa Echeazarra, para reponer fuerzas han tomado un pintxo y un refresco. Que hay que recuperarse para continuar porque queda mucha jornada.

Diversión en todos los rincones

Oportunidades para divertirse en la calle no faltan por el centro de Vitoria. Y tampoco para sofocar el calor. Un baño de espuma no viene mal. Así lo han pensado niños y otros no tan niños.

Igor Aizpuru

Concursos en la plaza de España

Mientras las cuadrillas se afanan en cocinar para ser elegidos como los mejores por el jurado del concurso gastronómico que organiza Bereziak, otros se afanan en proclamarse como el mejor lanzador de bota... quién sabe si del mundo.

Blanca Castillo

Homenaje y pañuelos personalizados

José Luis Gayarre y María Ángeles Oses han recibido este año el homenaje de sus compañeros. Como reconocimiento a su implciación han recibido un pañuelo personalizado cada uno con su nombre. Nuestra compañera Saioa Echeazarra nos cuenta que lo lucen con orgullo.

Jesús Andrade

Ofrenda floral y aurresku

En el pórtico de la iglesia de San Miguel, la virgen siempre está rodeada de flores estos días, gracias a las ofrendas. Hoy las han llevado los veteranos. Y ante ella han bailado también un aurresku de honor.

9.00 horas: Misa en la capilla de la Virgen Blanca

Antes de empezar con la algarabía, los blusas y neskas veteranos más madrugadores han acudido a la misa en honor a la patrona, celebrada en la capilla de la Virgen Blanca, en el interior de la iglesia de San Miguel.

Jesús Andrade

Concierto de Nogen en el Machete

La pasada medianoche llegó también el turno para Nogen, que se subió al escenario ubicado en la plaza del Machete.

Esne Beltza, de madrugada en las txosnas

A las dos de la madrugada, Esne Beltza llevó la música en directo al recinto de txosnas. La fiesta no acabó con su actuación. Después siguió con la Fiesta de la Espuma, con dj. en directo incluido.

El concierto de medianoche en Fueros

Fiel a su filosofía, Gatillazo, el conjunto punk que lidera Evaristo Páramos, se movió en una actitud irreverente. Se rio del lenguaje inclusivo en un concierto falto de ritmo. Te lo cuenta con detalle Ramón Albertus.

Evaristo Páramos, en plena actuación.
Evaristo Páramos, en plena actuación. / Ainhoa Górriz