La Blanca 2019: Así ha transcurrido este míercoles festivo

La Blanca 2019: Así ha transcurrido este míercoles festivo
Ainhoa Górriz

Los txikis se han convertido en los protagonistas en la cuarta jornada de las fiestas de Vitoria

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Cuarta jornada de fiestas de La Blanca. Día en el que los niños ponen a prueba el aguante de los mayores como protagonistas de este miércoles festivo. Un día en el que los adultos también han tenido sus actividades y algunos se han encargado de empañarlo con varias polémicas. Así te hemos contado lo que ha sucedido este 7 de agosto.

23.00 horas: fuegos artificiales

La Pirotecnia Astondoa toma el relevo en la XVII Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos.

20.00 horas: concentración de repulsa

Los vitorianos han parado la fiesta durante unos minutos para manifestar su repulsa por los últimos ataques machistas y más en concreto por el intento de agresión de este domingo en Vitoria. Este jueves hay otra convocada, para las 13.00 horas en la plaza de España.

20.00 horas: paseíllo de vuelta

Los txikis ya están vuelta. Disfrutan de su paseíllo por las calles Independencia y Dato.

19.30 horas: rincón del humor

Las carcajadas han vuelto este miércoles a los jardines del Obispo Fernández de Piérola de la mano de Comandante Lara & Cia.

16.45 horas: segunda polémica del día

La cuadrilla Mozkorraldi desata la polémica al desplegar en el paseíllo carteles con mensajes como 'La violencia es un tema de actitud, no de género'. El Ayuntamiento de Vitoria ha tildado de «provocación» las pancartas de unos blusas sobre «denuncias falsas»

Poco después, la Federación de blusas y neskas ha expulsado a la cuadrilla Mozkorraldi tras una reunión de urgencia en la que sus directivos han considerado «inaceptables» los carteles exhibidos.

16.30 horas: paseíllo de ida

Los txikis ya disfrutan del paseíllo de ida por las calles de Vitoria.

Polémica

Covite critica un cartel en apoyo a 19 presos de ETA en las txosnas de Vitoria. El Ayuntamiento asegura que procederá a su retirada «en el momento menos conflictivo».

Los 'looks' de la fiesta

En Álava Dmoda nos adentramos en La Blanca 2019, cámara en mano, en busca de estilismos de blusas y neskas más allá de los clásicos

Búscate en la bajada de Edurne y Celedón txiki

Concurso

Adivina en qué foto se encuentra el objeto por el que te preguntamos. Indica el número de posición de la imagen en la que aparece la diablesa. Para participar y ganar unos cascos sumergibles pincha aquí.

16.45 horas: De paseíllo por Dato

Después de reponer fuerzas tras una intensa mañana, las cuadrillas de Blusas y Neskas acuden con todo el ánimo a su primer paseíllo de la jornada. Música, baile y bebida para no deshidratarse porque aunque el sol radiante ha sido ocultado por las nubes, el desgaste que provocan los saltos y bailables es intenso.

13.45 horas: Gigantes al son de la música en la Florida

La comparsa de Gigantes y Cabezudos baila al son de los compases que interpretan la Banda Municipal de Música y la de Gaiteros de la Academia de Folclóre. El kiosko del parque de La Florida es, como cada día, escenario de conciertos.

Igor Aizpuru

13.30 horas: La Bandera de traineras ya tiene ganadores

Asier Rueda, Javier Pérez, Mikel Barea y Alain González han sido los más rápidos en la final de las traineras sobre el asfalto de la plaza de la Provincia. Ellos se han hecho con la Bandera organizada por Belakiak, que ha alcanzado su decimoquinta edición.

13.30 horas: Bertso-saioa en el Machete

xEmpieza en la plaza del Machete la sesión de bertsos con la participación de Paula Amilburu, Amets Arzallus, Saioa Alkaiza e Iñaki Viñaspre, ganador del último campeonato de bertsolaris de Álava. Nuestra compañera Sara López de Pariza nos informa desde allí, que como todos los asistentes ha buscado un hueco en las sillas que están protegidas por sombrillas. Las que quedan al sol, de momento, se van llenando poco a poco.

13.00 horas: Regata de traineras

Todo listo en la plaza de la Provincia para comenzar la Bandera de Traineras de Belakiak. Cuatro formaciones se disputan el premio 'Nuestra señora de la Virgen Blanca'. Habrá dos semifinales y luego la final, nos cuenta nuestro compañero Jon Ander Goitia. Los remeros habrán cogido fuerza en la degustación de jamón que ha dado comienzo media hora antes el otro rincón de la plaza.

12.20 horas: Kalejira musical

El tradicional recorrido de los Trikitilaris de la Academia Municipal de Folclore ya está en marcha desde la plaza de España.

12.10 horas: Celedón txiki y Edurne ya están en la balconada

Han atravesado la plaza con sus paraguas, han subido la escalinata y ya están en la balconada de San Miguel, animando a disfrutar de la fiesta.

12.00 horas: Bajada de Celedón txiki y Edurne

Desde la torre de San Miguel se descuelgan la pareja de aldeanos más jovencitos ante el deleite de miles de pequeños, y también de mayores, que inundan la plaza de la Virgen Blanca.

11.00 horas: Ofrenda floral txiki

Los más pequeños ya concentran en el pórtico de San Miguel. Ellos también quieren engalanar a la Virgen, como el lunes hicieron sus mayores.

Los pequeños entregan las flores en la capilla .
Los pequeños entregan las flores en la capilla . / Igor Aizpuru

02.00 horas: Fangoria

Ni la lluvia pudo frenar a Alaska y Nacho Canut en la plaza de Los Fueros. Ramón Albertus nos cuenta que ofrecieron un espectáculo medido y efectivo, que los más fanáticos catalogaron de 'Espectacular', coincidiendo con el título de la canción con la que arrancaron su show. El chaparrón hizo que muchos se refugiasen bajo los balcones cercanos.

La gente no quiso abandonar la zona de la plaza de Los Fueros, pese a la lluvia.
La gente no quiso abandonar la zona de la plaza de Los Fueros, pese a la lluvia. / J. A.

00.00 horas: Modus Operandi

Concierto a medianoche en la plaza del Machete.